Comunitat Valenciana

Puig pide a Zoido más policías pero éste no se compromete

En el 25 aniversario de la Policía Autonómica, el ministro anuncia que se renovará el convenio de la unidad adscrita pero no mandará más agentes

EFE. El ministro del Interior junto al presidente de la Generalitat, saludan a los efectivos de la Policía Autonómica que les rindieron honores
EFE. El ministro del Interior junto al presidente de la Generalitat, saludan a los efectivos de la Policía Autonómica que les rindieron honoreslarazon

En el 25 aniversario de la Policía Autonómica, el ministro anuncia que se renovará el convenio de la unidad adscrita pero no mandará más agentes

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llegó ayer a Valencia con solo medio pan debajo del brazo.

Por una parte, anunció que el BOE publicaría en breve el convenio para la renovación de la adscripción de la Policía Autonómica como una unidad de la Policía Nacional, y que tendría una duración de cuatro años más, prorrogables otros cuatro.

Pero por otra, no dio respuesta a la reclamación de más efectivos que puedan, primero cubrir las vacantes y luego engrosar la plantilla de la Policía de la Generalitat, hoy en cuadro.

La petición, primero del jefe de la unidad en su discurso, y luego del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, parece que no tendrán de momento reflejo en la voluntad del ministro, que dijo que todos los cuerpos policiales habían sufrido numerosas vacantes «porque a nadie tengo que explicar los años que hemos pasado en los que la tasa de reposición del Cuerpo Nacional de Policía era cero».

El ministro visitó ayer Valencia para participar en el 25 aniversario de la creación del cuerpo de la Policía Autonómica, como una unidad adscrita del Cuerpo Nacional del Policía. El acto se celebró en L'Hemisfèric y en él se galardonó a los 52 agentes que llevan en la unidad desde sus orígenes.

El comisario jefe del cuerpo adscrito, Miguel Álvaro, dijo que el déficit de policías era del 25 por ciento, y advirtió que los 52 condecorados en el acto, «pronto se jubilarán» con lo que la falta de agentes será todavía mayor.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, que agradeció la presencia del ministro y elogió la colaboración con el Gobierno central, desplegó una batería de datos para tratar de ser más contundente. Dijo que la Comunitat Valenciana era la segunda autonomía con menos agentes por cada mil habitante, concretamente, 2,7 frente a los 3,6 de la media nacional. También apuntó que la Comunitat Valenciana había perdido 1.318 agentes en los últimos años, y que la intención era llegar a una plantilla en la Policía Autonómica de 600 agentes para que la unidad sea más operativa.

En un ambiente de halago recíproco y cortesía, Puig no se olvidó de recordarle al ministro la necesaria lealtad entre todas las administraciones «porque todos somos Estado». Fuentes de Presidencia aclararon después que en la Generalitat no había sentado bien que el ministro tuviera prevista una reunión por la tarde con dirigentes del PP para analizar el «caos» de las policías autonómicas valencianas, en las que, por cierto, el Ministerio no tiene competencias.

Tras el acto, en el vino de honor, un Zoido cercano departió con policías y familiares y se hizo fotos con todo el que se lo pidió.

Antes del acto, el titular de Interior visitó las obras del Palacio de Temple, sede de la delegación del Gobierno, cuyas obras, que ya se prolongan años, están próximas a su conclusión.