Financiación autonómica

Puig recuerda que el Pacto del Botánico «no se puede fosilizar»

El presidente responde a la petición de Podemos y Compromís de que se renueve el documento que firmaron los tres partidos

Puig participó ayer en una entrega simbólica de los juguetes recogidos por Cruz Roja dentro de la campaña «Hay muchos juguetes, una manera de ayudar»
Puig participó ayer en una entrega simbólica de los juguetes recogidos por Cruz Roja dentro de la campaña «Hay muchos juguetes, una manera de ayudar»larazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el acuerdo de gobierno en la Comunitat Valenciana, conocido como Pacto del Botánico, tiene «sus propias reglas de funcionamiento y revisión permanente» y es un «documento vivo», que «no se puede fosilizar».

Puig respondió así a preguntas de los periodistas sobre la necesidad de que se renueve el Pacto del Botánico, como han planteado en los últimos días el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, socio de ese acuerdo, y la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mònica Oltra.

El jefe del Ejecutivo valenciano incidió en que el pacto firmado por PSPV, Compromís y Podemos -aunque este último no forma parte del Gobierno- «funciona perfectamente» y en que «tiene sus vías de diálogo y renovación y se van a producir sin ningún problema».

«Hay gente decepcionada que nos daba tres meses y llevamos seis, y el Gobierno goza de muy buena salud», defendió Puig, para quien lo importante es «hacer política» y que los pensionistas no paguen medicamentos, que los dependientes tengan su prestación y que se completen las ayudas para la gratuidad de los libros de texto.

Por otra parte, sobre un posible pacto del PSOE con Podemos, aseguró que, aunque «sería bueno» para España «un gobierno progresista», no se dan las mismas condiciones que en la Comunitat Valenciana.

«España necesita serenidad, estabilidad y cambio, pero esas circunstancias se tienen que dar acompañada de las mayorías suficientes para hacerlo posible», añadió.

En otro orden de cosas, Puig calificó ayer como «un asunto de Estado» la construcción del Corredor Mediterráneo y urgió la llegada «cuanto antes» del AVE a la provincia de Castellón.

«Es una exigencia para todo el país», aclaró el presidente en un encuentro informal con periodistas organizado en la sede del Consell en Castellón. Además, consideró necesario «reformular el Estado» porque «no podemos seguir viviendo en un país centralista».