MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

Rajoy acepta una enmienda para dar 60 millones al transporte metropolitano

El ministro Montoro condiciona el cambio del modelo de financiación al apoyo del PSOE a las cuentas

  • La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se reunió ayer con dirigentes del PP nacional para lograr cerrar una enmienda que permitiese aumentar la partida destinada al transporte/La Razón
    La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se reunió ayer con dirigentes del PP nacional para lograr cerrar una enmienda que permitiese aumentar la partida destinada al transporte/La Razón
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2018. 20:30h

Comentada
A. G./A. M..  Valencia. 17/5/2018

Lo de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, con la financiación del transporte metropolitano de Valencia comenzaba a ser algo personal. Intentó conseguir el contrato-programa cuando era consellera de Infraestructuras, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cedió. Ayer logró, estando en la oposición lo que no consiguió cuando el PP gobernaba en la Comunitat.

Tras negociaciones con la cúpula de su partido en Madrid, fuentes populares confirmaron la inclusión de una enmienda de modificación a los Presupuestos Generales (PGE) a la ya presentada por Ciudadanos en la que se recoge que el transporte metropolitano recibirá en los próximos tres años 60 millones: 10 en 2018, 20 en 2019 y 30 en 2020.

El PP logra así apuntarse un tanto frente a la formación naranja que hasta ahora, presumía de haber logrado traer diez millones para infraestructuras. Ayer por la mañana anunciaban que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno para que saliesen adelante sus enmiendas a los PGE y que permiten aumentar 12 millones varias partidas de infraestructuras. Diez irán para el transporte metropolitano, un millón para la N-238 que une Castellón y Vinaròs, y otro para las Cercanías de Alicante y Elche.

Financiación condicionada

Si el PSOE apoya los Presupuestos Generales del Estado en la votación que se celebrará la semana que viene en el Congreso de los Diputados, el ministro Montoro, convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Así lo aseguró ayer el propio Montoro durante su intervención en los desayunos informativos de El Economista.

Explicó que el Ejecutivo trabaja para que los socialistas se sumen al acuerdo, y se mostró confiado en que el nuevo gobierno de Cataluña se incorpore a la mesa de discusión. Indicó, asimismo, que en el marco de la financiación autonómica se tratará también la reestructuración de la deuda de las autonomías con el Estado a través de la vigencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Por su parte, desde la Generalitat valenciana aseguraron ayer que no confían en absoluto en la palabra del ministro. Indicaron que, de tener la menor intención de modificar el sistema de financiación autonómica este año, habrían presentado la propuesta junto con los Presupuestos Generales. «En estas cuentas no hay espacio para mejorar la financiación de las autonomías», indicaron y criticaron que se condicione la reforma del modelo a la aprobación de los Presupuestos por parte de los socialistas.

Últimas noticias