MENÚ
miércoles 19 junio 2019
07:05
Actualizado

Toni Cantó asegura que Miguel Hernández no hubiera podido publicar en la Comunidad Valenciana por las restricciones al castellano

Diputados de Compromís y Twitter se volvieron contra él tras su comentario en el que mencionó al poeta de la Generación del 27.

  • El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó
    El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2019. 18:53h

Comentada
Antonio Añover.  13/6/2019

Toni Cantó ha cargado contra Ximo Puig en el debate de investidura del presidente de la Generalitat en funciones por las restricciones al castellano en la Comunidad Valenciana y para ello ha aludido a Miguel Hernández, del que asegura que “no hubiera podido publicar en la Comunidad Valenciana porque no hubiera tenido ninguna ayuda”.

“No habría podido estudiar en español, ¿que me hablan de inclusión e identidad?”, añadió el portavoz de Ciudadanos en su estreno como portavoz de la coalición naranja. Este comentario hizo que el de Ciudadanos y Ximo Puig se enzarzaran, y el líder del PSPV-PSOE le respondió con que a Miguel Hernández “quienes no le dejaron publicar es alguno de sus socios”, haciendo alusión a Vox, con el que Ciudadanos pactó en Andalucía y posiblemente lo haga en otras comunidades como Madrid.

El diputado de Compromís Joan Baldovi también respondió a Toni Cantó, en este caso en Twitter, asegurando que de los libros publicados en 2017 según el Instituto Nacional de Estadística, más del 65% se publicaron en castellano y solo el 18,5% se hizo en valenciano. “Cada día más patético”, añadió Baldovi. El coordinador comarcal de Compromís, Ignacio Candela, también dijo que “son sus socios, herederos del franquismo, los que le silenciaron y le mataron”.

También hubo otros comentarios en Twitter en contra del reciente portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, como “gracias a los socios de Toni Cantó, Miguel Hernández no tuvo que escribir en valenciano. Ni en castellano” o “fueron tus socios los que le encerraron en una cárcel infecta y masificada del franquismo hasta que murió de tifus y tuberculosis”.

Últimas noticias