Barcelona

Botella convierte Centro en zona «tax free» para emprendedores

La alcaldesa reabrirá el Palacio Municipal de Congresos en un mes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a Esperanza Aguirre, ayer por la mañana
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a Esperanza Aguirre, ayer por la mañanalarazon

El éxito de la Zona Franca del Barrio de Las Letras se trasladará a todo el distrito Centro. La alcaldesa de la capital anunció ayer que todas las industrias culturales y creativas del centro de la capital tendrán las mismas exenciones fiscales que las que se crearon exclusivamente para la Zona Franca de Las Letras, que también forma parte del distrito. Dichas exenciones están también abiertas a las nuevas empresas que se creen en la ciudad.La iniciativa, que se denominará «Madrid Tax Free», permitirá a los emprendedores recibir una bonificación en los impuestos de circulación, de construcciones y obras, de paso de vehículos y de la tasa de basuras. Asimismo, se reintegrarán las cuotas de autónomos a los promoteres de estas empresas independientemente de su edad, en la línea de la tarifa plana de 50 euros anunciada por el Ministerio de Trabajo recientemente.

«Necesitamos que se empiece a crear empleo neto cuanto antes, y por eso es preciso y es urgente hacer más por impulsar la actividad empresarial desde todas las instancias relevantes, sean públicas, privadas o del tercer sector», consideró Botella en los desayunos de Europa Press. En este sentido, junto a «Madrid Tax Free», la regidora anunció que se abrirán tres nuevos viveros de empresas y se trasladará esta idea a la iniciativa privada para que nazcan otras similares.

Estas incubadoras de empresas también darán un salto cualitativo al buscar acuerdo con compañías iberoamericanas para favorecer la internacionalización de las pymes madrileñas, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores. En la misma línea, en el dossier de la candidatura olímpica se incluye la iniciativa «2020 for 2020» mediante la cual se ofrecerán incentivos a emprendedores con perfil internacional para que elijan la capital española para establecer su sede.

Dentro del plan de apoyo a los emprendedores, que la regidora denominó Madrid.biz, el Ayuntamiento de la capital también se propone facilitar aún más los trámites para la creación de una empresa mediante su agilización e, incluso, la eliminación de algunos de ellos. «Madrid será la primera ciudad donde todos los trámites para crear una empresa puedan hacerse on-line», aseguró Botella. Esto será posible gracias a la creación de una ventanilla única en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Madridec será privada

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Madrid señaló que su intención es privatizar la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos –tristemente famosa por ser la encargada de contratar el Madrid Arena– puesto que «una entidad municipal no tiene que organizar eventos como la fiesta de Halloween que costó la vida a cinco jóvenes».

Igualmente, Botella explicó que dentro de un mes se reabrirá el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, que fue cerrado al público al detectarse varias irregularidades relacionados con la seguridad que era necesario reparar.

El detalle

LA BANDERA Y EL TWITTER

Al margen de su discurso, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hizo gala del respeto que tiene a los símbolos nacionales y lamentó que la afición del F. C. Barcelona no respetase el himno en la final de la Copa del Rey de Baloncesto. Es más, afirmó que su defensa del himno y los símbolos es tan fundamental que tiene «una bandera de España en el jardín» de su casa. Pero ésta no fue la única anécdota de la jornada: antes del discurso de la regidora, Esperanza Aguirre le preguntó en tono distendido si fue ella quien le regañó en el pasado Comité del PP, en el que se habló sobre los «papeles de Bárcenas» y la trama «Gürtel», o si fue al revés. Una pregunta que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a repetir en Twitter horas después.