MENÚ
domingo 25 agosto 2019
14:02
Actualizado

Carmena da un contrato de Cultura a una ex asesora de su Gobierno

  • Carmena da un contrato de Cultura a una ex asesora de su Gobierno

Tiempo de lectura 4 min.

23 de enero de 2018. 01:20h

Comentada
Pablo Gómez 23/1/2018

En 2015 formó parte de la candidatura de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital. No logró acta como concejala, pero tras la llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía, se convirtió en asesora de su Gobierno, en concreto del área de Cultura. Fue cesada a principios de 2017, tras una reestructuración del Ejecutivo municipal. Sólo unos meses más tarde, sin embargo, volvió a firmar un contrato artístico con el consistorio al ser elegida a dedo para esta misión por una empresa pública dependiente de la concejalía de Cultura, precisamente a la que había asesorado. Éste es el periplo laboral de Ana Méndez de Andés Aldama vinculado al Gobierno de Carmena en los dos últimos años.

Esta arquitecta urbanista ocupó el puesto número 37 en la lista electoral con la que Ahora Madrid concurrió a las elecciones municipales de 2015. En esta cita con las urnas, la candidatura impulsada por Podemos logró 20 concejales. En el proceso de primarias de Ahora Madrid, Méndez de Andés formó parte de la corriente «Más Madrid», encabezada por la propia alcaldesa. Como es habitual en todos los partidos políticos, buena parte de los candidatos que no logran un acta como concejal son «fichados» como cargos de confianza. En el caso de Ana Méndez, desempeñó su papel como asesora dentro del área de Gobierno de Cultura y Deportes con un nivel 28 y, por tanto, con un sueldo de 53.058 euros al año. Según la web de transparencia de Ahora Madrid, sin embargo, su salario estaba limitado por el código ético de la formación a 1.939 euros mensuales.

En marzo de 2017, la decisión de Carmena de cesar a Celia Mayer como delegada de Cultura desencandenó cambios en el funcionamiento del área. Méndez de Andés fue también cesada como cargo de confianza en ese momento. Apenas cuatro meses después, sin embargo, de nuevo el área de Cultura pensó en ella, en este caso para coordinar unos talleres. Y de esta forma, la ex asesora firmó entonces un contrato artístico con la empresa pública Madrid Destino, dependiente del área de Cultura, a la que hasta hace poco había asesorado. Según figura en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, este contrato vinculaba a la candidata de Ahora Madrid con Madrid Destino para que llevase a cabo la coordinación de unos talleres –bajo el título «European Commons Assembly»– en el marco del proyecto «Laboratorios del Procomún» durante el mes de octubre del pasado año. Por este trabajo de coordinación, según consta en el listado de contratos artísticos de Madrid Destino, la ex asesora percibió 3.600 euros.

«SU PERFIL DE EXPERTA»

Desde el Gobierno municipal precisan que fue la European Commons Asembly la que «seleccionó a Ana Méndez de Andés, como coordinadora de su encuentro internacional sobre políticas públicas que se celebró los días 25, 26 y 27 de octubre en Madrid, durante los cuales más de un centenar de expertos internacionales se reunieron a lo largo de siete seminarios paralelos». Pese a ello, fue Madrid Destino, la empresa pública que actualmente depende directamente de la alcaldesa, la que firmó el contrato con la asesora y, por tanto, la que abonó sus honorarios. Así lo confirma el propio Gobierno municipal: «Medialab Prado la contrata por 3.600 euros para el diseño y la coordinación de este congreso cuya preparación arranca en julio de 2017».

Añaden fuentes del área de Cultura que «la elección de Ana Méndez de Andés por parte de la European Commons Asembly se debe a su perfil de experta en el comisariado de encuentros internacionales en esta materia». Insisten además en que «por parte de Medialab Prado se lleva a cabo la contratación dado que su perfil de experta, con una larga trayectoria en este ámbito con diferentes instituciones nacionales e internacionales, –entre ellas Medialab Prado en 2013 y 2014–, se ajusta a las necesidades demandadas por la plataforma organizadora del congreso y tras confirmar que no incurre en ninguna incompatibilidad recogidas por la ley».

MUNICIPALIA Y GANEMOS

En su presentación como candidata a las primarias de Ahora Madrid, Méndez de Andés señalaba que «mi vinculación con el proyecto de Ahora Madrid se remonta al equipo promotor inicial de Municipalia, que más tarde se transformó en Ganemos Madrid». A su juicio, «el proyecto municipalista» que representa Ahora Madrid debe «proporcionar a las personas que habitan las ciudades las herramientas mediante las cuales determinar su relación con el espacio en el que viven». Con su entrada en política, buscaba, según aseguraba, «contribuir con mi experiencia profesional y personal a que las cosas sean, por fin, de otra manera».

Últimas noticias