Elecciones municipales

Cierre de filas en Villalba en la cuenta atrás de la elección de candidatos

El Hospital de Villalba se puso en marcha el pasado mes de octubre
El Hospital de Villalba se puso en marcha el pasado mes de octubrelarazon

Lo habitual a estas alturas de un curso electoral es que los actos de partido quiten protagonismo a los institucionales. Pero la falta de candidatos confirmados en el PP está cambiando el calendario que se venía manejando en las últimas tres elecciones en Madrid, con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, como candidatos indiscutibles a la Comunidad y el Ayuntamiento.

En el PP regional confían en que Mariano Rajoy designe y haga públicos los nombres de los cabezas de cartel antes del 22 de enero, fecha en la que se celebrará la convención del PP con los candidatos oficiales; pero hasta la esperada fecha se buscan fórmulas para motivar las filas.

Sin haberse designado el candidato a la Comunidad y al Ayuntamiento (los dos únicos de Madrid que decide la dirección nacional), la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, mantiene en suspenso la proclamación de los cabezas de cartel al resto de municipios de la región, con lo que tampoco a nivel local, el PP está pudiendo arrancar el curso electoral, que culminará en apenas cuatro meses.

Desde la primera planta de Génova trece, que ocupa el PP de Madrid, y desde la Puerta del Sol se buscan fórmulas «alternativas» a los actos de partido con las que trasladar a los ciudadanos los resultados de la gestión del PP en la Comunidad. En este contexto, el presidente del Ejecutivo autonómico y aspirante confeso a repetir en el cargo, visitó ayer el Hospital de Villalba, el último de los hospitales públicos que proyectó Esperanza Aguirre, que la crisis paralizó y cuya puesta en marcha se produjo en plena crisis del ébola y con un cuestionado consejero al frente.

Una vez superada la crisis y con Javier Rodríguez dimitido, el presidente de la Comunidad quiso ayer empezar el curso visitando uno de los símbolos de la recuperación económica. Y su Gobierno quiso cerrar filas acudiendo en bloque –sólo se contabilizó la ausencia de Ana Isabel Mariño– en plena cuenta atrás en la toma de decisión de las candidaturas por parte de la dirección nacional del partido. Y precisamente lo hizo en una de las localidades afectadas por la «operación Púnica» en un gesto de apoyo a la a alcaldesa de Villalba, Mariola Vargas, candidata del PP en la localidad.

González, que repitió en más de una ocasión su disposición a ser el cabeza de cartel de su formación en las elecciones autonómicas de 2015, aprovechó la visita para «vender» las cifras económicas que han permitido que la Comunidad haya puesto en marcha el hospital, y que el Ejecutivo regional pueda destinar este año a Sanidad el 45 por ciento del presupuesto total regional, es decir, 7.292 millones de euros, lo que supone un incremento de un 55 por ciento respecto al presupuesto que se dedicó a Sanidad en el año 2003.

Tardines con Aguirre

Por su parte, Esperanza Aguirre, que también volvió ayer oficialmente de las vacaciones navideñas no convocó ayer el Comité de Dirección con el que marca el ritmo al PP de Madrid. La presidenta de los populares, que antes de las vacaciones dio el paso de ofrecerse públicamente a Rajoy como candidata al Ayuntamiento de la capital, prefirió esperar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en el que se iniciarán los preparativos del año electoral y inevitablemente se tratará su ofrecimiento. En su lugar convocó a tardines a Ignacio González y a los vicesecretarios.