Cleopatra: la reina del Canal

Últimos días de la exposición que narra con un único eje conductor las diferentes facetas de la última reina de Egipto

Últimos días de la exposición que narra con un único eje conductor las diferentes facetas de la última reina de Egipto

La muestra de la temporada en el Centro de Exposiciones Arte Canal, «Cleopatra y la fascinación de Egipto», cerrará sus puertas el próximo 8 de mayo. Ocho ámbitos expositivos narran con un único eje conductor las diferentes facetas de la última representante de la dinastía ptolemaica y reina de Egipto, Cleopatra VII. Hasta el momento, ha tenido una acogida de más de 200.000 visitantes, que han podido acercarse a la figura de una mujer fascinante, intelectual y culta, que supo gestionar con acierto sus aspiraciones políticas.

La exposición está diseñada a modo de cuento ilustrado con el que el espectador podrá conocer a una Cleopatra mujer, soberana, madre, amante y estadista, tantas personalidades como leyendas se han originado en torno a su figura. Sin embargo, el objetivo también es relatar al público el momento histórico de los últimos años que vivió el país que recorre el río Nilo frente a la amenaza del Imperio Romano. Así, también cobran importancia otras figuras de la época como Julio César, Marco Antonio y Augusto.

Las más de 400 piezas arqueológicas que encabezan esta exposición escenifican y ambientan una época en la que la influyente civilización que llevó a Roma, entre otras, las costumbres de recaudación de impuestos y el culto a Isis, reina de los dioses, afronta tiempos convulsos. Aquí, entre los objetos mostrados, destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a. C., que proviene del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un retrato perteneciente a una colección privada de Cleopatra del autor John William Waterhouse de 1887, y un retrato de la reina egipcia cedido por el Museo Louvre que data de mitad del siglo I a. C. Tampoco faltará parte del vestuario utilizado por la actriz Elisabeth Taylor en su interpretación del personaje de Cleopatra que realizó en la película con el mismo nombre.

La exposición permanecerá abierta incluso en los días festivos, en los que, además, se ofrecerán por la tarde talleres educativos gratuitos para niños de entre 3 y 12 años de edad. Así, más de 20.000 niños ya han podido aprender de forma lúdica aspectos que desconocían sobre la arqueología y el arte egipcio. No requieren inscripción previa.