MENÚ
martes 17 septiembre 2019
18:19
Actualizado

Detenida la secretaria de Podemos en Torrejón por prevaricación

Cometió el supuesto delito cuando fue alcaldesa de Nuevo Baztán

  • La detenida, Mercedes Iglesias
    La detenida, Mercedes Iglesias

Tiempo de lectura 2 min.

14 de julio de 2016. 23:30h

Comentada
Nuria Platón 14/7/2016

La ex alcaldesa del municipio madrileño de Nuevo Baztán, Mercedes Iglesias (de Unión Progresista Independiente, UPI), fue detenida el pasado miércoles en un hotel de la localidad pontevedresa de O Grove por un presunto delito de prevaricación. Alcaldesa de ese municipio madrileño hasta 2011, Iglesias tenía en vigor una orden de detención dictada por el Juzgado de Instrucción 1 de Arganda del Rey. Actualmente, Iglesias es secretaria del grupo municipal de Sí Se Puede Torrejón –candidatura de confluencia con Podemos en la localidad–, un cargo de confianza del que no ha renunciado pese a que es la única investigada por el supuesto caso de corrupción. Una circunstancia que ayer echó en cara al Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al ser preguntada por el portavoz de la formación morada sobre los casos de corrupción en los que están implicados miembros del PP.

Iglesias concurrió a las elecciones locales de mayo del año pasado en la lista de Sí Se Puede en Torrejón de Ardoz, pero no resultó elegida concejal y fue designada secretaria del grupo municipal tras un prodecimiento de selección abierto, según afirmaron fuentes de Podemos a Efe. Por el momento Iglesias es la única persona investigada por esta causa, que ha sido abierta a raíz de una denuncia presentada por el por el fiscal general de Alcalá de Henares ante un presunto delito de prevaricación administrativa. La investigación sigue abierta y es posible que el juzgado de Madrid vuelva a llamarla a declarar, así como a otras partes que puedan esclarecer los hechos que se están investigando.

En busca y captura

La Guardia Civil la detuvo anteayer en un hotel en A Toxa para ponerla a disposición del juzgado de guardia de Cambados, donde posteriormente se ordenó su puesta en libertad en calidad de investigada, ya que el delito por el que se la persigue no conlleva cárcel, o no una pena que justifique prisión provisional. Fuentes del TSJM señalaron ayer a Efe que Iglesias fue puesta en busca y captura por el juzgado de Arganda después de que se hubieran puesto en marcha numerosas diligencias para llamarla a declarar en calidad de investigada sin que diera respuesta positiva a ninguna de estos emplazamientos. Tras ser localizada y detenida, Iglesias prestó una declaración inicial en el juzgado de guardia de Cambados, puesto que la Ley marca que la persona objeto de persecución tiene que declarar inicialmente en un juzgado del lugar donde haya sido localizada.

Por su parte, desde Sí Se Puede Torrejón mostraron su respaldo a la secretaria del grupo municipal en un comunicado en el que defendieron su trabajo en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y criticaron que se falte a la «presunción de inocencia».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs