MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
09:47
Actualizado
  • 1

Día y Noche de los Museos: arte durante (casi) 24 horas

Visitas gratuitas y hasta la 1:00, experiencias en 3D... las galerías vivirán dos jornadas festivas

  • Día y Noche de los Museos: arte durante (casi) 24 horas

Tiempo de lectura 4 min.

18 de mayo de 2018. 08:03h

Comentada
J.V. Echagüe 18/5/2018

Contemplar bocetos de Rubens a las doce de la noche, escuchar jazz en vivo en una pinacoteca, adentrarse en los matices de un lienzo de la mano de la realidad virtual... Son experiencias que sólo pueden disfrutarse una vez al año. Las galerías y pinacotecas de la capital se suman una edición más a esa doble y exitosa iniciativa internacional que se ha acabado fundiendo en una sola: el Día Internacional de los Museos, hoy viernes, y su correspondiente Noche, mañana sábado. Un fin de semana en el que los madrileños tendrán a su alcance algunas de las mayores obras maestras, si no durante 24 horas, sí por lo menos 15, gracias a los horarios extendidos. Y sin tener que pasar por taquilla. Una celebración que va a más: el pasado año, los museos estatales superaron durante estos días los 40.000 visitantes, un 17,3% más con respecto a 2016.

Partiendo del Triángulo de Oro, el visitante puede comenzar hoy en el Reina Sofía. Allí , desde la plaza del edificio Nouvel, Radio 3 ofrecerá su programación completa. Artistas veteranos –Luz Casal, Coque Malla, Nacho Vegas, Los Planetas...– compartirán escenario con cantautoras como Rozalén y bandas como Love of Lesbian. Más de 50 artistas, en definitiva, a lo largo de una jornada en que las exposiciones temporales –«Marc Pataut. Primeras tentativas», «Eusebio Sempere» y «Dora García. Segunda Vez»– podrán contemplarse hasta las 23:00 horas.

Ya en el Prado, la pinacoteca acoge hoy una conferencia que girará en torno al leit motif de esta edición: «Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevo». Además, el pianista Moisés P. Sánchez y el trompetista Miron Rafajlovic arrojarán una mirada «jazzística» sobre uno de los artistas «estrella» ahora mismo en el museo: Rubens. Concretamente, sobre su labor como pintor de bocetos, reuniendo 73 obras. Esta exposición podrá verse mañana hasta la 1:00, junto a «In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra 1530-1555». Habrá «premio» para los más jóvenes: recibirán un pase familiar para poder repetir la visita en otra ocasión.

Por su parte, el Thyssen-Bornemisza también se suma este sábado al horario nocturno, de 19:00 a 01:00, para visitar sus colecciones. Además, «Sorolla y la moda», muestra que desvela la influencia que tuvo sobre el pintor valenciano el vestuario de la época, podrá verse hoy de forma gratuita. El centro también ofrecerá una de las propuestas más futuristas de la jornada: a través de unas gafas de realidad inmersiva, los visitantes podrán adentrarse en tres obras de su colección: los prados de Auvers inmortalizados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian y un bodegón holandés serán analizados al detalle gracias a la tecnología 3D. Una experiencia realizada en colaboración con Endesa y disponible de viernes a domingo.

El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo y el Caixaforum son otros de los centros que se suman a una cita ya ineludible dentro de la agitada agenda cultural de la capital.

Entre el teatro y la arqueología

Los museos municipales también ofrecerán una programación variada coincidiendo con esta jornada festiva. El Museo de Arte Dramático contará con una representación de «Hansel y Gretel» a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático. Mientras, el Museo de San Isidro mostrará una exhibición de arqueología experimental sobre el arte de la decoración, además de una visión dramatizada sobre el ejército romano.

Últimas noticias