Policía

Dos vecinos de Robledo de Chavela trataron de volver a quemar la Sierra Norte

Una imagen de cómo quedó la zona afectada de Robledo en 2012
Una imagen de cómo quedó la zona afectada de Robledo en 2012larazon

Como si buscaran celebrar de forma macabra el segundo aniversario del incendio que destruyó 2.000 hectáreas en la Sierra Norte en 2012, dos jóvenes fueron sorprendidos este miércoles junto a una zona boscosa de Robledo de Chavela tratando de iniciar un fuego. De nuevo un 27 de agosto y en la misma zona que hace dos años. Los efectos fueron devastadores en 2012 para los municipios de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda. Esta semana, afortunadamente, todo quedó en una frustrada intentona gracias a la rápida intervención de un retén. Los integrantes de este equipo de prevención divisaron a lo lejos a dos individuos en actitud sospechosa en las inmediaciones de un área boscosa. El coordinador de este grupo dio avisó a la Guardia Civil. Una vez que constataron que la chispa de este foco ya había prendido, los miembros del retén, tal y como es su primera obligación, centraron sus esfuerzos en sofocar las llamas antes que en intentar dar caza a los sospechosos. En pocos minutos lograron apagar este conato.

Los dos individuos habían logrado huir, pero las pistas facilitadas a la Guardia Civil fueron definitivas para lograr su detención: se habían alejado de la zona boscosa a bordo de un Renault Clio de color mostaza. Además, según detalló el coordinador del retén en su llamada, el vehículo tenía un raspón en una de las puertas. Con esta descripción, el coche fue localizado rápidamente y los sospechosos, detenidos. Tal y como ha podido confirmar este diario, se trata de dos jóvenes de en torno a 30 años de edad. Uno de ellos es vecino de Robledo de Chavela y el otro tiene familiares en este municipio. Fueron trasladados hasta el cuartel de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial, en donde prestaron declaración.

Los detenidos buscaban provocar un fuego de grandes dimensiones. Así lo demuestra el lugar escogido: el kilómetro 28 de la carretera M-521. Se trata de la vía que conecta Fresnedillas de la Oliva con Robledo de Chavela. Justo en el punto en el que los jóvenes detuvieron el vehículo comienza una extensa superficie forestal que rodea el flanco este de Robledo de Chavela y que linda con algunas urbanizaciones situadas en el inicio del pueblo.

Tal y como también ocurrió en el incendio de 2012, la intentona de este miércoles se registró durante las fiestas patronales de Robledo de Chavela, justo el momento del año en el que más habitantes tiene este municipio. La investigación alrededor del fuego de hace dos años, de momento, no ha dado resultados, ya que los responsables no han sido detenidos. El pasado verano fue arrestado un agente de la Guardia Civil, de 29 años, al que se le atribuyó la autoría de hasta una veintena de incendios acaecidos en las localidades de Navas del Rey, Chapinería y Cadalso de los Vidrios. En ese momento, el cuerpo de agentes forestales elaboró un informe sobre las características de los fuegos de 2013 para saber si el detenido podría estar detrás del incendio del año anterior en la Sierra Norte, aunque sin resultados positivos.