Incendio en Seseña

El autor del fuego de Seseña accedió al recinto campo a través con un vehículo

La investigacióna apunta a que el incendio del cementerio de neumáticos estaba planificado

Los vecinos han retornado a sus domicilios, aunque se estima que aún faltan dos semanas para extinguir el fuego en su totalidad
Los vecinos han retornado a sus domicilios, aunque se estima que aún faltan dos semanas para extinguir el fuego en su totalidadlarazon

La investigacióna apunta a que el incendio del cementerio de neumáticos estaba planificado

El incendio fue intencionado y estaba perfectamente planificado. El autor del incendio del mayor cementerio de neumáticos de Europa que acumulaba 80.000 toneladas de neumáticos accedió al recinto campo a través de la parte más elevada del terreno con una bicicleta, motocicleta o algún vehículo tipo quad para evitar las cámaras de vigilancia, según apuntan las primeras investigaciones. De hecho, el acceso al recinto es relativamente fácil teniendo en cuenta que no hay vigilancia por la noche y que el vallado se encuentra caído en algunas partes.

No obstante, la Guardia Civil ha examinado ya las grabaciones de las cámaras instaladas en una gasolinera próxima desde las cuales puede observarse el «cementerio negro» y las de vigilancia del tráfico de la DGT para tratar de esclarecer la autoría del incendio.

Mientras los bomberos consideran que aún faltan al menos dos semanas extinguir el incendio, se aviva el fuego cruzado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el PP. Durante una visita ayer a Guadalajara, el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, culpó a la Justicia de no dejar al Gobierno regional retirar los neumáticos en el año 2007. Así, tal y como comentó, en ese año en el que el presiente regional era José María Barreda, solicitó al Juzgado de Instrucción número 1 de Illescas que permitiera a la Administración regional retirar a costa de Victorino Villadangos – que gestionó el cementerio de Seseña y que fue imputado por ello–, petición a la que se respondió en 2008 alegando que «no ha lugar a lo interesado».

Según el escrito presentado al Juzgado por parte del Gobierno autonómico, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado de la Junta de Comunidades solicitaba «permitir que la Administración regional retire a costa del imputado los neumáticos, autorizando para ello a sus agentes a entrar en la finca y utilizar en lo necesario la maquinaria allí existente». El 19 de febrero de 2008, el Juzgado de Illescas dictó una providencia rechazando tal posibilidad.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el único responsable del incendio es «quien lo incendió» y lamentó que el Gobierno regional «intente echar la culpa al alcalde» de la localidad, el «popular» Carlos Velázquez. Cospedal refirió que tanto el PSOE como Podemos tienen ahora «mala conciencia» por haber rechazado hace apenas un mes una enmienda a los presupuestos generales de la Junta presentada por el PP en la que se pedían 500.000 euros para continuar con la retirada de estos residuos. A juicio de Cospedal, por esta «mala conciencia» ahora «quieren echarle la culpa a alguien». El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, retomó ha retomado el tema en rueda de prensa para asegurar que ha habido «oscuros intereses» en anteriores gobiernos socialistas, ya que fue un Ejecutivo socialista quien «concedió una declaración de impacto ambiental positiva» para este cementerio.

«Con aquél acto nos convertimos en la región del pelotazo, se colocó un cementerio de ruedas justo al lado de la urbanización de “El Quiñón” de El Pocero», ha lamentado, tras lo que se ha preguntado «quién permitió actuaciones urbanísticas» cerca de este cementerio.

Mientras, la Junta castellanomanchega mantiene el nivel de emergencia 1 en Seseña.