MENÚ
martes 17 septiembre 2019
16:03
Actualizado

En julio comienzan las obras para el polideportivo junto al mercado de La Cebada

El proyecto aprobado contempla un edificio con piscina, pistas deportivas, gimnasio y rocódromo que tendrá un diseño en vidrio y una terraza de gestión ciudadana. El presupuesto es de algo más de 10,3 millones de euros y su plazo de ejecución de obras es de 20 meses.

  • Simulación facilitada por el Ayuntamiento de Madrid, del proyecto arquitectónico del edificio acristalado en forma de L que albergará un nuevo polideportivo junto al mercado de la Cebada
    Simulación facilitada por el Ayuntamiento de Madrid, del proyecto arquitectónico del edificio acristalado en forma de L que albergará un nuevo polideportivo junto al mercado de la Cebada /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

01 de mayo de 2019. 15:43h

Comentada
R.M.  1/5/2019

El proyecto de polideportivo de La Cebada de Madrid comenzará a construirse este verano tras la aprobación del contrato de obras a finales del año pasado y tras producirse ahora su adjudicación por 10,38 millones de euros, ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Así, el próximo mes de julio arrancarán las obras para construir el nuevo polideportivo: un edificio con piscina, pistas deportivas, gimnasio y rocódromo que tendrá un diseño en vidrio y una terraza de gestión ciudadana respondiendo a la demanda de los vecinos de La Latina, según informa el Ayuntamiento

Tres plantas, otras dos subterráneas y una terraza vecinal

Cuando finalicen las obras, en primavera de 2021, un edificio de tres plantas sobre el nivel del suelo, al que hay sumarle la terraza de gestión vecinal, y otras dos plantas subterráneas ocupará el actual solar; un vacío que llenó de actividad la FRAVM con una plaza participativa y un huerto urbano, el llamado Campo de la Cebada.

Aquella plaza no desaparecerá del todo, pues el diseño en L genera un espacio pavimentado abierto al sur del centro y los vecinos tendrán además la gestión de la cafetería de la cubierta.

Todas las fachadas serán de vidrio y carpintería exterior de aluminio, pero en el caso de las orientadas al sur y el este habrá además una celosía cerámica, para proteger del sol.

El edificio será inteligente y sostenible. Las luminarias LED se graduarán en función de la luz natural que se detecte, habrá placas fotovoltaicas en el tejado y también sistemas para evitar ruidos.

Diseño participado

El diseño del nuevo equipamiento polideportivo ha contado con la participación ciudadana de los vecinos del barrio en el marco de un proceso abierto por la Junta Municipal de Centro en mayo de 2016 para determinar el destino de este ámbito.

El proceso concluyó con la propuesta de mantener el mercado como servicio público y patrimonio de la ciudad de Madrid y la construcción de la instalación deportiva. Este Plan Especial de La Cebada se aprobó en julio de 2017.

La Plaza de la Cebada ocupa un lugar destacado en la historia de Madrid desde su construcción en el siglo XVI, y ha sido siempre lugar de mercado, evolucionando desde el aire libre hasta el hormigón del edificio actual.

A su lado se levantó en 1968 el polideportivo de La Latina, que incluía piscina, gimnasio, sala de halterofilia y de musculación. En agosto de 2009 la instalación deportiva fue derribada por el Ayuntamiento, dejando un gran solar vacío en el centro de la ciudad.

Desde 2011 hasta noviembre de 2017 el Campo de Cebada funcionó como plaza abierta a la ciudadanía con cabida para huertos urbanos, proyecciones, conferencias, eventos deportivos, exposiciones o ferias. Concebido como proyecto temporal a la espera de recuperar las instalaciones públicas, el modelo de gestión y uso del Campo de Cebada ha puesto en valor la participación de vecinas y vecinos y la protección de un espacio de uso público y gratuito para todas las generaciones del barrio.

Con el proyecto de polideportivo se pretenden mantener el espíritu de colaboración y encuentro vecinal. La adjudicataria es la UTE formada por las empresas Becsa SA y Serrazar SL. Ep

Un nuevo polideportivo para 136.000 vecinos

Con este nuevo polideportivo los vecinos del distrito Centro, un total de 136.689, dispondrán de una nueva piscina cubierta, pistas deportivas también bajo techo, rocódromo o zona de musculación.

Esta dotación pública se une a los dos centros deportivos con los que ya cuenta el distrito -Barceló y Escuelas de San Antón-, ambos situados en el barrio de Justicia. Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs