MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

Órdago a Iglesias: Errejón asalta el Congreso

Amenaza para Podemos. Más Madrid celebrará el miércoles una asamblea en la que decidirá su candidato y las posibles alianzas

  • Asamblea de Más Madrid/Fotos: Gonzaló Pérez
    Asamblea de Más Madrid/Fotos: Gonzaló Pérez

Tiempo de lectura 4 min.

23 de septiembre de 2019. 12:24h

Comentada
Pablo Gómez 22/9/2019

ETIQUETAS

Lo descartaron de plano durante meses. Hasta la saciedad. Tanto Manuela Carmena como Íñigo Errejón: el proyecto de Más Madrid no daría el salto a la arena política nacional; se circunscribiría al ámbito de lo municipal y lo autonómico; no existía en ninguno de ellos ambición ni interés alguno por competir con Podemos en unas posibles elecciones generales. Insistieron en ello sin ambages. Pero de esa tesis han pasado ya los suficientes meses como para olvidarla.

Tras haber comprometido su palabra en exactamente lo contrario, los líderes de la plataforma Más Madrid dieron ayer el primer paso para concurrir a las generales del 10 de noviembre. La decisión ya estaba tomada pero los responsables de esta entidad escenificaron una reunión con militantes y cargos públicos para debatir en torno a los pasos a seguir a partir de ahora, tras el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos.

Algo más de dos centenares de personas participaron en la asamblea celebrada en la capital. Se sucedieron otras tantas intervenciones de simpatizantes que tomaron la palabra para glosar las virtudes de la ex alcaldesa de la capital y del ex número dos de Podemos. Tanto subrayaron lo imprescindibles que son ambos para la política española como lanzaron dardos, más o menos velados, a la formación de Pablo Iglesias.

Tras el debate hagiográfico, tocó votar: «¿Estáis de acuerdo con seguir adelante con la presentación de una candidatura de Más Madrid en noviembre?». Todos los presentes levantaron una cartulina verde, que quería decir que «sí», que avalaban la decisión cocinada desde hace meses en el entorno más próximo a Carmena.

No acudió a la cita el propio Errejón, para «garantizar un debate abierto y democrático entre la militancia, sin condicionantes». Sí estuvieron presentes otros responsables del partido, como sus portavoces, Rita Maestre y Marta Higueras, su senador por designación autonómica, Eduardo Fernández Rubiño, o el presidente del grupo parlamentario en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà. «Más Madrid ha dado un aval importantísimo para ir a las elecciones generales en noviembre», aseguraba tras la Asamblea Inés Sabanés, concejala en el consistorio de la ciudad de Madrid. «El mayor riesgo de estas elecciones es la abstención y un posible gobierno de la ultraderecha. Más Madrid ha decidido intervenir para que eso no suceda», añadió.

Órdago a Iglesias: Errejón asalta el Congreso

Tras esta decisión, Más Madrid tendrá que resolver ahora varias cuestiones: en qué circunscripciones se presenta, con qué formaciones buscará conformar alianzas fuera de Madrid y qué personas formarán parte de sus listas. En principio, Errejón es el principal favorito a encabezar la candidatura por Madrid. El deseo del ex número dos de Podemos, tal y como adelantó LA RAZÓN en el mes de julio, era que que Carmena fuera la candidata a La Moncloa. La reticencia de la ex jueza, sin embargo, ha situado a Errejón ante la tesitura de ser él mismo el más que probable cabeza de cartel. Está previsto que todas las decisiones operativas se adopten en una nueva asamblea que Más Madrid afrontará el miércoles de esta semana. Ese mismo día se debatirá quién encabezará el cartel electoral, según han explicado fuentes de la formación. Aunque esta decisión también parece ya tomada.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs