Renfe

Fomento presentará el plan de Cercanías de Madrid el 2 de abril

El ministerio ya ha lanzado un plan de choque que incluye la compra de 160 nuevos trenes

Entre las medidas propuestas figura también la renovación del 60% de los trenes
Entre las medidas propuestas figura también la renovación del 60% de los treneslarazon

El ministerio ya ha lanzado un plan de choque que incluye la compra de 160 nuevos trenes.

El plan para mejorar el servicio ferroviario de Cercanías de Madrid se presentará finalmente la semana del próximo 2 de abril. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Fomento. En principio, estaba previsto que se presentase la próxima semana pero el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha considerado conveniente posponer el anuncio hasta después de las vacaciones de Semana Santa. La próxima semana también se debatirá en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos del Estado.

Las Cercanías han estado en el centro de las críticas en los últimos meses debido a las múltiples averías e incidentes que han sufrido. Para paliar la situación, Fomento, en colaboración con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, ha elaborado un plan de Cercanías para el periodo 2018-2025. A principios de febrero, el ministro ya anunció que se había puesto en marcha un plan de choque como anticipo de este proyecto. Entre sus actuaciones se recoge la mejora de diversas estaciones, como la de Ramón y Cajal, en la que se invertirán 7 millones de euros; reducir en cuatro minutos la frecuencia de paso en la línea C5; incorporar dos trenes más por hora al tramo entre Coslada y Madrid, o renovar el 60% de los trenes, lo que supone la compra de 160 unidades. También están previstas actuaciones en las instalaciones, tanto en la accesibilidad, en la señalética y en la información al ciudadano.

La red de Cercanías de la Comunidad de Madrid es la más grande de España. Cuenta con 383 kilómetros y conecta a 36 municipios de la comunidad, en los que vive el 89% de la población de la región. Todos los municipios con más de 60.000 habitantes disponen de al menos una estación. La red es utilizada anualmente por 241 millones de personas, con una media de 849.000 pasajeros diarios, lo que supone el 60% de toda España, según datos del Ministerio de Fomento. A pesar de las incidencias que se registran a diario, el departamento destaca que la puntualidad del servicio es del 96%, bastante superior al de países vecinos como Francia, Portugal, Alemania o Italia.