Madrid

Gabilondo: «Estoy aquí para hacer que no pase lo que pasa»

Presentación de Ángel Gabilondo como candidato socialista a la Comunidad de Madrid
Presentación de Ángel Gabilondo como candidato socialista a la Comunidad de Madridlarazon

Dos semanas después de la destitución de Tomás Gómez y la cúpula del PSM, Sánchez ha presentado la candidatura del exministro Ángel Gabilondo como cabeza de cartel autonómico en Madrid.

Con un «ustedes sabrán» se presentaba ayer ante un auditorio a rebosar –hubo simpatizantes que incluso se quedaron fuera– el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Delante no sólo estaba su principal valedor, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sino también miembros de la Ejecutiva federal del partido como César Luena, Pedro Zerolo o Carme Chacón. El candidato arrancó los aplausos con citas de «El Quijote» y de Kant –«la honradez es la mejor política», dijo– y rechazó que su apuesta por el PSOE haya sido una muestra de valentía: «yo no soy especialmente valiente, sois vosotros los que me dais la fuerza. Valientes son los militantes comprometidos socialmente, los alcaldes y, no digamos ya, los candidatos a alcaldes», aseguró, provocando risas entre los 1.500 seguidores que asistieron a su primer acto de campaña en el polideportivo de la ONCE, entre los que también se encontraban diputados de la Asamblea de Madrid, integrantes de la gestora que dirige desde hace dos semanas la federación socialista madrileña –con Rafael Simancas a la cabeza–, el líder de UGT en la región, Carmelo Ruiz o el ex lehendakari, Patxi López. Las gradas no dudaron en contestarle al coro de «¡presidente, presidente!».

«No estamos aquí para describir lo que pasa, sino para hacer que no pase lo que pasa», continuó un Gabilondo que reiteró su «voluntad de mayoría» y la necesidad de apostar por una «reconstitución» a través de «una dimensión social». «Vamos a leer atentamente nuestras siglas», dijo, refiriéndose a la «S» de PSOE como ya hiciera en su primer acto como candidato el pasado domingo. También repitió su mantra: «soy independiente pero no indiferente», y agradeció a «tantos y tantas que, sin ser explícitamente del partido», le han apoyado, palabras que el líder del PSOE escuchó con una amplia sonrisa. No en vano, Sánchez acababa de confiar a Gabilondo y al «número 1» del PSOE al Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, la responsabilidad de que Madrid se convierta el próximo 24-M en «el kilómetro cero del gran cambio».

«No se me ocurre nadie más que Ángel Gabilondo para liderar esta oportunidad que necesitamos para la Comunidad de Madrid», dijo el líder del PSOE antes de destacar también su «orgullo» por una federación « que logró en los tribunales parar la privatización de la Sanidad», y criticó a los gobiernos del Partido Popular por haber convertido «una comunidad hospitalaria, dinámica y prometedora como Madrid en un lugar cerrado para beneficio de unos pocos, el 10 por ciento de los ciudadanos más pudientes». También se refirió Sánchez a su primer Debate sobre el Estado de la Nación, en el que, a su juicio, «Rajoy perdió» porque «hace mucho tiempo que ha perdido la confianza de los españoles».

En la «puesta de largo» del ex rector, también intervinieron Carmona y la portavoz y candidata del PSOE en Alcorcón, Natalia de Andrés, que llamó a «panear» a sus adversarios políticos. El candidato por Madrid, que participó en el acto a pesar, aseguró, de estar con gripe, quiso mostrar su «fiebre por ganar». «Derribaremos todos los muros de la derecha», manifestó para acabar alabando la «compostura» de su jefe en el Debate del Estado de la Nación. «Vamos a ganar las elecciones, César Luena, que tienes cara de preocupación», dijo el candidato refiriéndose al Secretario de Organización del PSOE provocando el aplauso.

Luena, Zerolo y Chacón arropan a Gabilondo

El secretario de Organización del PSOE, César Luena; el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, arroparon hoy, entre otros dirigentes socialistas, al exministro Ángel Gabilondo en su presentación oficial como candidato en Madrid.

Dos semanas después de la destitución de Tomás Gómez y la cúpula del PSM, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta la candidatura de Gabilondo en un acto en el polideportivo de la Fundación ONCE de Madrid en el participa también el candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

Componentes de la gestora que actualmente dirige el PSM, como su presidente Rafael Simancas, y un buen número de diputados del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid han acudido también al acto, al que han asistido unas 1.500 personas, según la organización.

También han participado el exlehendakari Patxi López y el secretario general de UGT de Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, además de los candidatos municipales del PSOE en la Comunidad de Madrid, entre otros.