Crisis en el PSM

Gabilondo supedita los pactos a que se cambie la «educación y la sanidad» en Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

El candidato del Partido Socialista de Madrid (PSM) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha supeditado cualquier pacto postelectoral a que se “cambie” la gestión de dos grandes áreas como la educación y la sanidad en Madrid, ya que no le gustan.

Durante un mitin en la plaza de España de Leganés, el candidato socialista ha asegurado que cualquier acuerdo girará en torno a las “políticas sociales, a la dignificación de la Democracia y de las instituciones, para que nadie se apropie de ellas”.

Tras ello, ha añadido que estos acuerdos quedarían condicionados también a “cambiar la educación y la sanidad de Madrid” que, según ha dicho, no le gustan. “El que quiera esto, me pongo a su lado. No le pido que se ponga a mi lado, yo me pongo a su lado”, ha apostillado Gabilondo.

El PIB y la pobreza

El candidato socialista ha ofrecido un mitin en la céntrica Plaza de España para apoyar al candidato a la Alcaldía, Santiago Llorente. En este marco, Gabilondo ha esgrimido la defensa de un discurso de claro corte social donde ha adelantado que, si gobierna tras el 24 de mayo, implantará un sistema fiscal “justo” y que su prioridad será “luchar contra la pobreza en todas sus formas”.

Así, ha recordado que en la Comunidad de Madrid, la región “más rica de España”, hay un 22 por ciento de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza, al tiempo que ha informado de que hay 250.00 trabajadores “pobres”.

En esta línea, ha recriminado que algunos consideren el PIB regional como el “índice decisivo” en la valoración del estado de la ciudadanía. “Hay más cosas que mirar, como los índices de desigualdad”, ha señalado.

De esta manera, Gabilondo ha garantizado que, si gobierna, analizará “todos los años en la Asamblea de Madrid las políticas aplicadas para ver cuáles son las condiciones reales de vida de los madrileños”.

En cuanto a la lucha contra el paro, otra de sus prioridades, ha abogado por destinar el 2 por ciento del PIB regional a “combatir el desempleo”.