Fotografía

Halsman te dejará boquiabierto

CaixaForum repasa en «¡Sorpréndeme!» la figura del fotógrafo en una muestra inédita

Cocteau firmó 101 portadas de la revista LIFE
Cocteau firmó 101 portadas de la revista LIFElarazon

Cuando Jean Cocteau preguntó al empresario y fundador de los Ballets Rusos, Serguéi Diáguilev, qué debía hacer para colaborar con él no era consciente –ni nadie– que de aquella respuesta iba a salir una de las carreras fotográficas más prolíficas del siglo XX: la de Philippe Halsman. La contestación que se llevó el escritor y cineasta francés, «¡sorpréndeme!», fue tan contundente como inspiradora. A partir de ella el fotógrafo, siempre reivindicativo del potencial creativo aún por explorar en su campo, se lanzó al diseño de planos inimaginados y creó su propia marca. La de un profesional obsesionado con la puesta en escena. En contacto directo con movimientos vanguardistas como la Nueva Visión y el Surrealismo, defendió que «la fotografía aspira a ser una obra de arte justamente por la verdad y la belleza tanto de la imagen como de la mirada».

Ahora es aquello que sus ojos vieron a través del objetivo lo que llega al CaixaForum de Madrid mediante 300 piezas, entre las que existe algún inédito. Un recorrido en profundidad por el trabajo del artista y los formatos que utilizó reconstruyendo los procesos creativos del fotógrafo de París a Nueva York. «Su obra muestra vitalidad, pasión por la belleza y por la vida», resume Anne Lacoste, comisaria de «Philippe Halsman ¡Sorpréndeme!» –expuesta en la tercera planta del museo hasta el 26 de marzo–.

Para llegar a la cima se mentalizó de que debía fotografiar a famosos y se puso manos a la obra. El primero de todos, André Gil, en 1934, y después una ristra de nombres entre los que encontrar a Audrey Hepburn, Einstein, Marilyn Monroe, Dalí, los duques de Windsor.... Todos ellos son parte de una exposición que se divide en cuatro secciones: primero, sus inicios en París, antes de dar el salto al charco para seguir ya en Estados Unidos. Después llegan los retratos, en los que sobresalen las tomas que hizo a la actriz que cantó el «Cumpleaños feliz» a Kennedy; las espectaculares puestas en escena, mención especial para su serie «Jumpology» con sus protagonistas levitando en el aire; y el repertorio de «ideas fotográficas» que imaginó junto a Salvador Dalí durante más de tres décadas y de las que salió el libro «Dalí’s Mustache».

PARA NO PERDERSE

«Philippe Halsman ¡Sorpréndeme!»

Dónde: CaixaForum. Paseo del Prado, 36.

Cuándo: hasta el 26 de marzo de 2017. 10:00 a 20:00 horas.

Precio medio: 4 euros (entrada general).