Política

Comunidad de Madrid

La Brigada Paracaidista, protagonista de la parada cívico-militar en la Puerta del Sol

Un año más, el público ha copado las gradas dispuestas frente a la Real Casa de Correos y se ha apostado a lo largo de las vallas entre la Carrera de San Jerónimo y la calle Mayor.

Salto de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejercido del Aire/Fotos: Luis Díaz
Salto de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejercido del Aire/Fotos: Luis Díazlarazon

La exhibición acrobática de la Brigada Paracaidista en la Puerta del Sol de la capital y la fría relación entre Pablo Casado e Ignacio Aguado, han sido los protagonistas de la parada cívico-militar por los actos del 2 de Mayo

La exhibición acrobática de la Brigada Paracaidista del Ejércico del Aire (PAPEA) en la Puerta del Sol de la capital y la fría relación entre el presidente del PP, Pablo Casado, y el candidato regional de Cs, Ignacio Aguado, han sido los protagonistas de la parada cívico-militar por los actos del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

El acto cívico-militar se ha celebrado pasadas las 12 horas, ya que la entrega de premios se ha extendido unos minutos más debido a que también empezó tarde por la cantidad de políticos que han pasado por la zona de prensa para hacer declaraciones.

Primeramente, la enseña nacional se ha incorporado a la formación militar y el presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, ha pasado revista a la fuerza militar, acompañado del general jefe del mando aéreo general y el jefe de la Fuerza y el cornetín de órdenes. A continuación, se han dirigido a la tribuna de honor para presidir el desfile.

Les han acompañado, entre otras personas, el presidente en funciones del Senado, Pío García Escudero; la presidenta en funciones de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; y los generales jefes de la Dirección de Acuertelamiento del Ejército.

Luego ha sonado una salva de fusilería "en honor a los que dieron su vida por España". Y mientras la música ha interpretado 'La Muerte no es el final', han trasladado a paso lento desde la calle Correo y Carretas las coronas de flores, que han depositado en la plaza a los Héros del Dos de Mayo. Posteriormente, los generales, Carmena y Rollán han colocado una corona de laurel en la lápida a las víctimas de los atentados del 11-M.

Tras la interpretación de los himnos de la Comunidad de Madrid y de España la autoridad militar ha solicitado permiso para ocupar las posiciones del desfile militar, en el que han participado varias unidades del Ejército desde la carrera de San Jerónimo hasta la calle Mayor pasando por la Puerta del Sol. Lo más llamativo ha sido el salto protagonizado por dos mujeres y un hombre de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (PAPEA).

Casado y Garrido

En la zona reservada a las autoridades, cercana a la entrada principal de la Real Casa de Correos, se han colocado políticos de diversos partidos, alcaldes y otros representantes públicos, sindicales, periodistas y también miembros de la Iglesia y de otras instituciones invitadas a la posterior recepción.

Todas las miradas se han centrado en la primera línea del desfile, en la que se encontraban casi juntos el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el candidato de Cs a la Presidencia regional, Ignacio Aguado, que ha intentado hablar con Casado pero éste no ha estado receptivo.

Todo después de que el líder del PP haya evitado minutos antes, durante la entrega de premios, saludar al expresidente regional, Ángel Garrido, antiguo miembro destacado del Partido Popular y ahora candidato número 13 de Ciudadanos a la Asamblea.

Un año más, el público ha copado las gradas dispuestas frente a la Real Casa de Correos y se ha apostado a lo largo de las vallas entre la Carrera de San Jerónimo y la calle Mayor.

Este año, marcado por la proximidad de unas nuevas elecciones autonómicas, municipales y europeas, no ha habido protestas ni abucheos, a diferencia de otros años. Sí se han oído en varias ocasiones vivas a España y al Ejército. Ep