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Toledo

La carne mueve 24.000 millones

Como cuarto sector industrial de España, el cárnico crea 100.000 puestos de empleo directos
Como cuarto sector industrial de España, el cárnico crea 100.000 puestos de empleo directoslarazon

Cada español consume una media de 50 kilos de carne. Meet Attraction concentra lo mejor.

Como cuarto sector industrial de España, Ifema y Madrid tienen mucho que contar sobre carnes. Meet Attraction dura tres días y atrae no sólo a carnívoros devotos, sino a multitud de profesionales que mueven al año alrededor de 24.000 millones de euros, distribuidos en más de 3.000 empresas, con 100.000 empleos directos. En Ifema participan 373 empresas y marcas de 16 países, y dada la importancia del sector, hoy va a ser inaugurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Por primera vez, el país invitado será México. Es por ello que una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del país americano acude a esta feria para participar en distintos encuentros comerciales, y explotar las oportunidades de negocio que ofrece México al sector cárnico español. Con 125 millones de habitantes es uno de los países latinoamericanos que se postula como principal comprador mundial de carnes y productos porcinos. Hay otros países, como Corea del Sur, Vietnam, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Irán, que mantendrán más de 500 encuentros comerciales entre compradores internacionales y las empresas cárnicas.

En lo que se refiere al consumo, en cada hogar español se consumen de media al año 50 kilos de carne y productos cárnicos, y el gasto per cápita se aproxima a los 330 euros, según un informe de Mercasa referido al periodo 2008-2017. Por otro lado, el supermercado de proximidad es el canal preferido por los consumidores a la hora de hacer sus compras de carne fresca. Mantiene una cuota de mercado del 54,4%, según el último Informe sobre Alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA, del que se hace eco Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

A la rica tapa

No sólo de cifras vive el hombre. También de «probar» aquello que se vende. Es por ello que a lo largo de la feria se van a dar numerosas ocasiones para probar el género. Tapas de carnes, maridadas con excelentes caldos madrileños, que podrán degustarse gracias a la colaboración de Vinos de Madrid, van a tener su propio concurso. Habrá cinco finalistas, y un jurado profesional elegirá la tapa ganadora durante la feria.

No va a ser la única competición en el salón. La gran final internacional del premio Interporc Spain 2018 al Mejor Cortador de Jamón de Capa Blanca y el Concurso Promesas de la Cocina también se llevará a cabo. Entre los cortadores que se disputan el premio hay un japonés, Takamitsu Ushiroyatsu, y cinco españoles, un gallego, Jorge Díaz, un murciano, Antonio David Sánchez, y tres andaluces, Diego Ferreras, Fernando López y Juan Carlos Garrido. Además, y como parte de las novedades, la empresa gallega Torres de Núñez presenta su jamón serrano Duroc con contenido reducido en sal.

También, los cocineros del IES Hotel Escuela de Madrid, van a elaborar seis recetas cuyo ingrediente principal es la carne, para tratar de sorprender a comensales y jurado, ya que será el público de la feria el que elegirá al ganador. Y como colofón, la buena gastronomía tendrá presencia durante toda la muestra con showcookings a cargo de Kisco García, con una estrella Michelín, que pondrá de relieve el protagonismo de la carne de cerdo de capa blanca en la gastronomía de numerosos países. Actividades por las que se pretende mejorar la percepción de la carne, trasladando a los consumidores sus propiedades nutritivas y ventajas saludables. Los expertos recomiendan que, dentro de una alimentación sana, se consuman carnes magras entre tres y cuatro veces por semana.

De padres a hijos

Muchos de los grandes carniceros españoles nacen con ese ADN. Pasan de generación en generación, tanto los grandes negocios (como Tello, en Toledo) o los comercios de barrio como Los Madriles.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España convocan a los asistentes a Meet Attraction, a analizar conjuntamente la evolución de la norma de calidad, tras cuatro años de aplicación. Y aprovecharán la ventana que abre Ifema para informar del inminente lanzamiento de una «app» para móviles que mejorará la información al consumidor.

Hay otras empresas afines que aprovechan las nuevas tecnologías y su participación en la feria para dar más visibilidad y promoción a los productos. Es el caso de la nueva web de Neodata, una empresa especializada en soluciones ERP para el sector cárnico. Está orientada a la gestión industrial, por ejemplo, cortes innovadores de cordero y vacuno británico con Sello de Calidad, porcionados y envasados en skin pack o al vacío. También se promocionan denominaciones cárnicas de calidad DOP Jabugo, DOP Los Pedroches e IGP Cordero Segureño, en el stand de la Junta de Andalucía.