MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
00:08
Actualizado
  • 1

La fiesta de «todos, todas y todes»

Los «Javis» dieron el pistoletazo al Día del Orgullo, acto en el que se reivindicó la lucha contra la LGTBfobia

  • La plaza Pedro Zerolo fue un clamor a favor de la igualdad del colectivo
    La plaza Pedro Zerolo fue un clamor a favor de la igualdad del colectivo

Tiempo de lectura 4 min.

05 de julio de 2018. 08:03h

Comentada
M. Benito.  5/7/2018

Banderas arcoiris, música de Alaska y, por encima de todo, una reivindicación: la igualdad plena para el colectivo LGTBIQ+. La plaza Pedro Zerolo, activista cuya figura fue recordada ayer en numerosas ocasiones, fue escenario del pregón del Día del Orgullo, unas fiestas que cumplen 40 años en España y que desde el pasado día 28 han tomado buena parte de la capital y que tendrán su punto álgido con la manifestación de mañana sábado.

Sobre el escenario muchas figuras destacadas. El waterpolista Víctor Gutiérrez; la fotógrafa Lucía San; los patinadores olímpicos Javier Raya y Luis Fenero; el ganador del «Got Talent» César Brandon; la cantante Lolita Watson y su novia, la artista Claret Castell; Agoney y Marina, de «Operación Triunfo»... Pero, por encima de todos, sobresalieron los encargados de ofrecer el pregón en esta edición: Javier Ambrossi y Javier Calvo, «los Javis», artistas responsables de auténticos fenómenos sociales como la obra «La Llamada» o la serie «Paquita Salas».

«Queremos agradecer a todos, todas y todes que en estos últimos 40 años se han dejado la piel e incluso la vida por luchar por nuestros derechos», comenzaron diciendo «los Javis». La utilización del género neutro –«todes»– fue una de las constantes de la tarde noche de ayer. «Esperamos que los próximos 40 años, luchemos para que cada letra del colectivo viva en igualdad y libertad», concluyeron, antes de presentar a los invitados como «la nueva generación» que dará –o ya está dando– visibilidad al colectivo LGTBI. El «A quién le importa lo que yo haga» se convirtió en el grito de guerra.

Antes de «los Javis», la histórica activista Boti García recordó que «aunque el día del Orgullo es fiesta, básicamente es lucha y reivindicación». García alertó de los casos de violencia que sufre el colectivo, sobre todo en el caso de los menores trans que sufren discriminación en los centros educativos. También lo hizo la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, que clamó contra la LGTBfobia Así, una madre compartió su experiencia para «que la diversidad se viva como algo normal». «¡Aquí, está, la resistencia trans!», entonó la plaza al unísono. Por su parte, el presidente de COGAM, Jesús Grande, pidió a disfrutar y reivindicar «durante los 365 días del año».

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, fue una de las personalidades políticas que asistió a la lectura del pregón. «Me empuja a venir primero que es un día importante en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y, en definitiva, de todos los ciudadanos», aseguró De los Santos.

Para el consejero, es «una pena» que los organizadores de la marcha no hayan invitado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. «Es una oportunidad perdida una vez más. En la lucha de los derechos de todos, todos tenemos que ir de la mano», dijo. Pese a todo, De los Santos acudirá a título particular a este evento para reivindicar que la Comunidad de Madrid «es un espejo del colectivo LGTBI».

Cortes desde las 20:00 y hasta las 3:00

Buena parte del centro de Madrid permanecerá cortado al tráfico. Hoy, de las 20:00 a las 23:00 estará restringida la calle Princesa, desde San Leonardo hasta el comienzo de Gran Vía. Un corte que se repetirá hasta las 3:00 de la mañana y el sábado. Hasta el domingo habrá restricciones en la Plaza del Rey y la calle Barquillo, así como en otras zonas como la Puerta del Sol y Calle Mayor.

Últimas noticias