Vivienda social

La PAH finge okupar La Cava para publicitar su libro

La Plataforma simuló el viernes entrar al edificio de la calle Toledo para provocar la intervención de la Policía y burlarse de los agentes.

La PAH hizo creer a la Policía incluso a sus simpatizantes que estaban reokupando La Cava. Luego confesaron que sólo era una campaña para promocionar un libro que se presentó ayer
La PAH hizo creer a la Policía incluso a sus simpatizantes que estaban reokupando La Cava. Luego confesaron que sólo era una campaña para promocionar un libro que se presentó ayerlarazon

La Plataforma simuló el viernes entrar al edificio de la calle Toledo para provocar la intervención de la Policía y burlarse de los agentes.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) comenzó el pasado viernes una extraña campaña a través de las redes sociales para publicitar la presentación de un libro –que tuvo lugar ayer en el Matadero– en el que informan de la situación de la okupación en la Comunidad de Madrid. Con la intención de captar la atención de su audiencia, los miembros de esta asociación, que realiza acciones para evitar desahucios, inventaron una supuesta okupación que fue compartida y creída por cientos de personas. Comenzaron la tarde del viernes 24 anunciando que iba a ocurrir «algo». «La Obra Social de Afectados por la Hipoteca nos cuentan que esta tarde la van a liar parda. Nos piden que estemos atentas a ellas a las 19:30». Y el hashtag #Volvemos comenzó a inundar este hilo. «Qué nervios. #Volvemos», decían a los pocos minutos. Pero tuit que realmente iba con intención fue el que pusieron unos minutos más tarde: «Hola @policia, no queremos joderos la tarde del viernes, PERO #Volvemos».

Y es que esta acción simulada tenía como objetivo burlarse de los agentes de la Policía Nacional que se encargan de frenar las okupaciones que se realicen in fraganti (las únicas que pueden detener sin orden judicial) y pretendían hacer que se desplazaran al lugars de la supuesta okupación para grabarles y reírse de ellos cuando comprobaran que era todo mentira. «Niños, atentos esta tarde a la @ObraSocial_PAH», decían sus seguidores. «En un ratito, no mucho, advertimos, os vamos a pedir que nos echéis un cable. Ni casa sin gente ni gente sin casas. #Volvemos», seguían ellos. También dejaban recados a la Policía: «A lo mejor nos retrasamos un pelín, @policia, pero tranquilas porque #Volvemos».

Poco después comenzaron a colgar en su cuenta fotos de una gran pancarta con el lema «Recuperamos La Cava» con un claro pie de foto: «Eh, que volvemos». Acto seguido, subieron una foto de gente preparándose para una pequeña manifestación por las calles aledañas a la calle Toledo, 89, sede del centro okupado La Cava, desalojado por orden judicial hace justo dos años. En el pie de foto decían «Comenzamos». Su único objetivo era hacer creer que iban a volver a okupar el edificio desalojado en marzo de 2015.

Los simpatizantes del movimiento creyeron que la acción era verdadera y ya celebraban su famoso «un desalojo, otra okupación». Así, tuiteaban mensajes del tipo: «Porque estamos hartas de que nos roben y se rían de nosotras, okupación y autogestión #RecuperamosLaCava». Hasta desde «Latina Stop Desahucios «comentaron: «No hay palabras para expresar nuestra alegría... Hemos vuelto». Minutos después, un vídeo que, según fuentes del entorno del la PAH, se gravó de verdad, dotaba de un realismo total a la supuesta reokupación de La Cava. En las imágenes aparecen una veintena de personas detrás de la pancarta de Recuperamos La Cava. También subieron fotos del desalojo de hace dos años diciendo «así fue en 2015 el desalojo de La Cava. Hoy estamos felices porque hemos vuelto». Poco después confirmaban lo que parecía evidente: «La @ObraSocial_PAH acaba de recuperar de nuevo La Cava, sita en calle Toledo, 89» y las imágenes mostraban un video del edificio a oscuras.

Viendo que la Policía, que enseguida se dio cuenta del engaño y no aparecía por allí, decidieron contar la verdad y calificaron el engaño de «acción denuncia» o acción «fake».

Así, colgaron una foto, con luz del día –a pesar de que ya era de noche–, de un dibujo en la entrada del edificio desalojado y al que supuestamente habían vuelto a acceder que consistía en un cartel de un troll que rezaba «La Vivienda no es un delito. Arrancamos el 1 de marzo». Y confesaron su gran decepción: «Nos hubiera encantado ver la cara de la @policia al ver la cara de troll gigante en #RecuperamosLaCava. No hemos podido», terminaban con unos emoticonos de risas.