Inseguridad ciudadana

La Policía pide más garantías para multar el alcohol en la calle

Exigen poder tomar muestras del líquido para usarlo como prueba pericial

Los parques de Ciudad Universitaria son uno de los «puntos calientes» del botellón en la capital
Los parques de Ciudad Universitaria son uno de los «puntos calientes» del botellón en la capitallarazon

La Policía Municipal se enfrenta a varios problemas a la hora de hacer frente al botellón. Exigen poder tomar muestras del líquido para usarlo como prueba pericial.

La Policía Municipal se enfrenta a varios problemas a la hora de hacer frente al botellón. Desde el sindicato CSIT-UP han reivindicado varias veces que dar al procedimiento una cierta garantía judicial «porque lo que se está haciendo simplemente es tomar nota en un boletín de denuncias de lo que presumiblemente se está tomando», reconoce José Francisco Horcajo, responsable policial de este sindicato. Al igual que la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), proponen que se recoja una muestra del líquido que esté tomando el ciudadano por medio de un recipiente para su posterior análisis. «Sin una prueba pericial, se cae en un juzgado. Hay foros en los que la gente se asesora para quitar estas multas», explica Horcajo. «Se podría dotar de unos recipientes a los agentes para tomar muestra y después, se procede a sancionar a la persona. Ninguna sustancia se analizaría salvo que el denunciado lo requiera. Entonces, paga la tasa al laboratorio. Si es negativa, se le devuelve la tasa abonada y se retira la denuncia», explica. Desde CSIT señalan que no parece lógico que este procedimiento se aplique ya para consumo de estupefacientes, cuya sanción es ahora inferior (400 euros) y no para el consumo de alcohol (a partir de 600 euros). De todas maneras, los agentes insisten en que no se puede atacar por la vía policial un problema como el consumo de alcohol en los jóvenes. «Podremos poner multas hasta cansarnos pero el problema seguirá ahí», sostienen.

Desde APMU ya comunicaron hace un par de meses al concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero, esta problemática en una carta. En la misma, ya alertaban de que los agentes «proceden a su denuncia careciendo de cualquier tipo de medio probatorio y sin embargo siendo exigido en su actuación la determinación de la bebida alcohólica». Y es que, según la Instrucción 2/2014/APP, «sólo se denunciarán las infracciones consumadas, evitando expresiones como “al parecer”, “supuestamente” y similares». Así, en el apartado «observaciones y alegaciones» el policía debe aseverar sin ningún tipo de prueba (por la falta absoluta de medios) que el contenido de un vaso es una bebida alcohólica determinada. «Esta forma de proceder desplaza toda la responsabilidad probatoria al agente actuante», explican. Aseguran desde APMU que en los últimos años la Policía Municipal ha podido comprobar cómo el sistema judicial ha reconocido las brechas jurídicas del sistema actual.

Desde el Defensor del Pueblo han remitido un gran número de quejas y recomendaciones sobre este problema de seguridad jurídica. Ya en 2013 recomendaron al Ayuntamiento que «articulara un sistema válido de comprobación del contenido alcohólico de las bebidas que se consumen en vía pública y que no sea sólo la percepción del agente del agente denunciante».