Arte, Cultura y Espectáculos

La prueba de que «El Quijote» no sólo se lee

La Casa de Cervantes acoge 34 litografías firmadas e impresas, en el taller madrileño Dimitri Papagueorguiu, en la conmemoración del IV centenario de la muerte del novelista

Imagen de una de las 34 litografías de la muestra sobre Cervantes
Imagen de una de las 34 litografías de la muestra sobre Cervanteslarazon

La Casa de Cervantes acoge 34 litografías firmadas e impresas, en el taller madrileño Dimitri Papagueorguiu, en la conmemoración del IV centenario de la muerte del novelista

La Oficina de Cultura y Turismo, en colaboración con la Fundación Gregorio Prieto, presentó ayer en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares la exposición «El Quijote por Gregorio Prieto». Una muestra que recoge 34 litografías, firmadas e impresas en el taller madrileño Dimitri Papagueorguiu, acompañadas de los textos cervantinos correspondientes, encabezados por grandes capitulares realizados por el artista manchego Gregorio Prieto.

La exposición –que estará abierta hasta el próximo 5 de junio y enmarcada dentro de los actos de conmemoración del IV centenario de Cervantes–, muestra los grabados que el autor de la generación del 27 realizó para la edición de 1963 de DonQuijote de la Mancha. Una obra artística dirigida a todos los públicos y sobre la cual la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, destacó durante la presentación de la muestra que «la exposición nos acerca a la interpretación de uno de los grandes creadores españoles del siglo XX, quien plasma la atmósfera de la tierra donde fue concebida la novela más importante de la literatura universal», señaló. Asimismo la directora de la Oficina de Cultura ensalzó la figura del artista: «Gregorio Prieto no sólo fue el primer artista manchego en dar a conocer el paisaje de su tierra, sino en interpretar el Quijote. Quién mejor que él, que decía conocer La Mancha mejor que Cervantes, podría haber plasmado con más autenticidad la tierra del ingenioso hidalgo», citó la directora.

Esta faceta del artífice de la exposición como ilustrador se acrecentó en sus años ingleses, en los que vivió en Inglaterra, siendo requerido por su maestría como dibujante junto a otros artistas, como Max Ernst o Picasso, por editoriales de Londres y París. Uno de sus principales trabajos fueron los dibujos para «Shakespeare’s Sonnets». Estos dos autores –William Shakespeare y Miguel de Cervantes–, fueron quienes le inspiraron mayor número de obras. Instalado ya en Madrid en 1950, Prieto viajó por España dibujando, pero esta vez inspirado especialmente por las imágenes, paisajes y gentes de la Mancha. Una parte de aquel trabajo fue recogido en el libro «La Mancha de Don Quijote». Otros de sus dibujos serían destinados a un proyecto más ambicioso, que cristalizaría en 1963 en una monumental edición de bibliófilo de «El Quijote», objeto de la presente exposición.

Con aforo limitado, la Casa del Museo de Cervantes continuará este año con los actos conmemorativos del IV centenario con dos exposiciones más: «Cervantes. (Don Quijote). Forges. Un diálogo a través de los siglos», que presenta el escritor y dibujante Antonio Fraguas «Forges», a la que seguirá «Ediciones Cervantinas», una muestra de sus mejores ejemplares de la biblioteca del Museo.

PARA NO PERDERSE

Casa de Cervantes

Dónde: C/ Mayor, 48. Alcalá de Henares. Madrid

Tel: 918 89 96 54.

Entrada gratuita: aforo limitado.

Fecha: Del 11 de marzo al 5 de junio.