Comunidad de Madrid

La Sanidad coge carrerilla

La Razón
La RazónLa Razón

La crisis del Ébola paralizó inauguraciones, que ahora se acumulan en la agenda

Después de medio año en el que la Consejería de Sanidad ha acumulado en su agenda la crisis del Ébola y los tropiezos del destituido ex titular del área, en los primeros días del año lo sanitario se ha llenado de protagonismo. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, estrenó 2015 con una visita al Hospital de Villalba el pasado miércoles. Al día siguiente, el Consejo de Gobierno informó de que se ha completado la implantación de la receta electrónica en todas las farmacias de la región. Y, ayer, González inauguró el nuevo edificio de investigación sanitaria del Hospital de La Paz.

Son 3.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas en los que trabajan más de un millar de investigadores del hospital universitario y que cuentan con dependencias mejor dotadas, más espaciosas y acordes con las labores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz). Este centro reúne 48 grupos dedicados a seis grandes áreas de estudios sanitarios: Neurociencias, Cardiovascular, Enfermedades infecciosas e inmunidad; Patologías de grandes sistemas, Cáncer y genética molecular humana; y Cirugía, transplantes y tecnologías para la salud. El Gobierno regional ha invertido cerca de 4 millones de euros en las nuevas instalaciones gracias a la colaboración de los fondos FEDER de la Unión Europea y del Ministerio de Economía y Competitividad, que sustituyen al edificio temporal anexo a la nueva sede de IdiPaz, en el que, entre otras cuestiones, se han producido 65 patentes y once marcas registradas, tres de las cuales han comenzado a aportar importantes ingresos el pasado año. Un ejemplo de su trabajo es el compuesto Menoyn, a base de extractos de plantas, vitaminas y minerales, que se utiliza para reducir los procesos adversos asociados a la menopausia. IdiPaz fue acreditado el pasado mes de abril por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y desde entonces es el primer centro investigador de la Comunidad de Madrid y uno de los tres mejores de España.

Durante la visita, el presidente regional recordó que Madrid es la región con más institutos de investigación sanitaria, con un total de ocho, y 500 grupos de investigación que agrupan a más de 5.400 profesionales que desarrollan cerca de 2.400 proyectos. Además, estos grupos se han incrementado en un 30% desde 2013 y el número de investigadores, en un 44%. Estos dos años se han realizado 4.784 proyectos de investigación y 11.618 ensayos clínicos en centros públicos. González aprovechó también la visita para anunciar que ya se han iniciado las gestiones para acreditar un nuevo Instituto de Investigación en el Hospital de Getafe y en breve se pondrá en marcha la Fundación de Investigación en Atención Primaria. Igualmente, en la última ley de medidas para 2015 se ha flexibilizado el sistema de contratación de investigadores para adaptarlo a las necesidades de los centros y dotarlos de mayor estabilidad laboral.

Esta previsto también que en las próximas semanas se sucedan los anuncios y las inauguraciones de, entre otros, nuevos centros de salud, que estuvieron paralizados durante todo el otoño debido a las crisis del ébola y del relevo en la Consejería de Sanidad. Ahora, además, tienen el límite electoral con la llegada de la primavera.