Madrid

Las bicis ganan terreno a los coches en Madrid

Las bicis ganan terreno a los coches en Madrid
Las bicis ganan terreno a los coches en Madridlarazon

El informe de Movilidad revela una caída de un 3,3% del transporte privado frente a una subida del 16% de la bici. Bajan las multas por aparcamiento y los accidentes, pero aumentan las víctimas entre peatones y ciclistas

La crisis y el fomento del uso de la bicicleta con los carriles bici y apuestas, como BiciMad, son las principales causas de que el tráfico en la capital disminuyera el año pasado un 3,3 por ciento y que la demanda del uso de la bicicleta haya aumentado un 16 por ciento. Así se desprende del Informe del Estado de la Movilidad en la ciudad de Madrid –el sexto ya–, que fue presentado ayer por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, a la Mesa de la Movilidad del Ayuntamiento. Según el estudio, la reducción del tráfico alcanzaría un 19 por ciento si se compara con el de hace una década. Además, la transformación de la M-10 para dotarla de «más carril bus y ciclo-carril» (el tráfico en la M-10 disminuye un 7,3 por ciento) ha contribuido al crecimiento de la demanda del uso de la bicicleta y al incremento de la velocidad en los desplazamientos en autobús en un 4 por ciento en toda la ciudad. El Ayuntamiento recalca que desde 2006 se ha triplicado tanto la oferta como la demanda ciclista en el interior de la ciudad y recuerda que en 2013 la red ciclista contaba con 300 kilómetros (un 7,1 por ciento más) y la de carril-bus superaba los 100 kilómetros, lo que supone un aumento del 8,9 por ciento con respecto al año anterior. Además, el tráfico en la M-10 se ha reducido más que en el resto de la ciudad (un 6,3 por ciento, frente a un 3,7 por ciento), sin que éste se haya incrementado en las vías alternativas. En este sentido, es importante señalar cómo ha sido esta recién estrenada convivencia entre bicis con el resto de conductores y peatones. El informe pone de manifiesto la «fricción» que provoca, sobre todo con el peatón, el incremento de la movilidad de bicis y motos, que se refleja en la seguridad vial. A partir del 2010, el estudio observa un estancamiento de la tendencia de reducción de víctimas mortales y en 2013 han aumentado las víctimas graves un 5 por ciento. Así, el 80 por ciento de las víctimas graves y el 97 por ciento de las víctimas mortales corresponden a peatones y vehículos de dos ruedas. Para trabajar en ello, el Ayuntamiento asegura que el año que viene, la Mesa de la movilidad trabajará en la confección del Plan de Movilidad Peatonal, un plan acordado en el taller de Movilidad Peatonal y previsto en el Plan de Movilidad Sostenible de Madrid.

Menos viajeros

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el número de viajeros de transporte público se ha reducido un 4 por ciento y, según el Ayuntamiento, se ajustó la oferta para mantener los niveles de eficacia, que se tradujo en un descenso del 5,8 por ciento de coches-kilómetro en el total de la red bus-metro. Así, recalca el Consistorio, ha mejorado la eficiencia del servicio que pasa de 2,27 a 2,31 viajeros-kilómetro. En el caso de la EMT y Renfe, las disminuciones de la oferta han sido muy reducidas (-1,9 por ciento y 0 por ciento respectivamente) en consonancia con el descenso de la demanda (-0,3 por ciento y -0,5 por ciento respectivamente). Por otro lado, crece el peso de los colectivos que disponen de tarifa bonificada, que pasan del 24 por ciento en 2004 a representar un tercio del total de los viajes con abono transporte.

Según el estudio, desde 2007 la capital reduce su parque de vehículos en un 4,1 por ciento aun creciendo la población (un 3,2 por ciento), mientras que en la región crece la población (un 10,7 por ciento) y en mayor medida el parque (un 12,9 por ciento).

Uno de los datos más positivos que se desprenden de este Informe Anual sobre la Movilidad en la capital es la disminución de «indisciplina» a la hora de aparcar; quizás sea porque hay menos tráfico o porque, a causa de la crisis económica, estamos más pendientes de no pagar multas, pero el caso es que se ha reducido en un 5,3 por ciento. A pesar de observarse aparejado un descenso del 6 por ciento en las operaciones de estacionamiento dentro de la M-30, no se aprecia una gran disminución de la ocupación del SER y sí un incremento del tiempo de estacionamiento, ya que los vehículos «se mueven menos», según el estudio. De hecho, los vehículos que estacionan por un período superior a las dos horas han pasado del 49 al 53 por ciento y los más de cuatro horas de un 27 a un 29 por ciento.