MENÚ
viernes 17 agosto 2018
12:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los palacios del Retiro, bajo el cielo nocturno

Se alarga el horario de visita del Palacio de Cristal y de Velázquez

  • El Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal del Retiro amplian su horario de visitas en verano. © Luis Díaz
    El Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal del Retiro amplian su horario de visitas en verano. © Luis Díaz

Tiempo de lectura 2 min.

10 de agosto de 2018. 08:00h

Comentada
Laura Cano .  10/8/2018

ETIQUETAS

Dicen que Madrid nunca duerme y a los romanticistas que así lo crean, sepan que estos días van a darles la razón. Lejos de referirnos al traqueteo nocturno –el de las risas estridentes, las bolas de discoteca o las luces de los faros de los taxis que obligan a trasnochar a la Gran Vía–, la posibilidad que el Museo Reina Sofía anunció ayer está más próxima a advertir los rumores que levanta la hojarasca, mecida por la brisa noctámbula. Y es que, la institución alargará el horario de apertura del Palacio de Cristal y del Palacio de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro, más de lo habitual: desde las nueve y media hasta las once de la noche.

De este modo, y sólo durante las noches de verano, el viandante podrá realizar incursiones nocturnas para visitar las exposiciones que actualmente se muestran en ambos palacetes, así como observar iluminados estos edificios –tan emblemáticos como singulares– desde una perspectiva nada usual y muy «poco conocida hasta hoy», según informó el museo.

En el de Velázquez podrá apreciarse, únicamente hasta el 2 de septiembre, la primera monográfica organizada en territorio europeo sobre la pionera del arte pop, Beatriz González (1938). También considerada como una de las artistas de mayor relevancia e influencia en el panorama artístico colombiano, su obra se expresa a través del dibujo, la pintura, la gráfica, la escultura y las instalaciones, y trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural de sus país. Cerca de 160 obras realizadas entre 1965 y 2017 conforman la muestra, así como una gran cantidad de archivos prestados por distintos museos y coleccionistas particulares de todo el mundo.

En el Palacio de Cristal podrá visitarse sólo hasta el 30 de septiembre la primera exposición individual de Nairy Baghramian (1971) en España, titulada «Breathing Spell» («Un respiro», en castellano). La artista iraní nos ha regalado un proyecto inédito, con claras referencias a la Historia del Arte, al minimalismo y el surrealismo. Baghramian ha diseñado de manera específica para este edificio en el que, a través de sus esculturas e instalaciones, la artista «retomará formas y conceptos heredados para actualizarlos y debatir cuestiones sobre la funcionalidad, decoración, abstracción o feminismo».

Ambos espacios permanecerán abiertos al público desde las 9:30 horas hasta las 23:00 horas.

Cuándo: desde hoy y hasta el 2 y 30 de septiembre

Dónde: en el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, en los jardines del Retiro

Precio: Entrada gratuita

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs