Carabanchel

Los peatones de Carabanchel ganan terreno

El Área de Obras Públicas destina cerca de 628.000 euros en la mejora de la seguridad vial en el entorno de centros públicos. Se eliminarán carriles, se peatonalizarán plazas y se ampliarán aceras. Los trabajos comienzan mañana

Con las obras que dan comienzo mañana en Carabanchel se pretende que los peatones ganen espacio y evitar así que tengan que caminar por la carretera
Con las obras que dan comienzo mañana en Carabanchel se pretende que los peatones ganen espacio y evitar así que tengan que caminar por la carreteralarazon

El distrito de Carabanchel afrontará a partir de mañana una mejora sustancial de su viario.

El distrito de Carabanchel afrontará a partir de mañana una mejora sustancial de su viario. Y más, concretamente, en el entorno de centros públicos, donde la accesibilidad constituye un requisito primordial: colegios, centros de salud y centros de mayores principalmente. En aras de una «movilidad sostenible», el Área de Obras y Equipamientos de Madrid, presidida por Paloma García Romero, destinará 627.948,18 euros en unas obras que se prolongarán por espacio de cuatro meses.

Colegios

Seis colegios y escuelas se verán beneficiados por esta inversión. El Colegio Amorós verá ensanchadas las aceras de las calles Piña y Alzina en sus números pares. Del mismo modo, se ampliarán las orejetas de varios cruces y se acondicionará el acceso al centro educativo situado en la calle Gómez Arteche. Mientras, en el Colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías, el objetivo es mejorar la seguridad de los accesos al centro. Así, se procederá a la peatonalización de la plaza de Santa Paula Montal hasta el principio de la calle Madre Nazaria, sustituyendo las aceras por adoquines y se creará una isleta central para aparcamientos, lo que permitirá calmar el tráfico de vehículos.

De hecho, la calle Madre Nazaria será de uso exclusivamente peatonal, permitiendo la circulación de coches solo en caso de emergencia. Por su parte, el Colegio Santa Rita y el Centro de Educación Infantil y Primaria República Dominicana contarán con nuevos pasos de peatones en determinados cruces. Sin embargo, las obras también conllevarán la eliminación de carriles de circulación. Es el caso de la Escuela Infantil La del Soto del Parral: la carretera del Barrio de La Fortuna perderá uno en cada calzada, con el objetivo de dotar a la zona de nuevas plazas de aparcamiento.

Por último, en la calle Antonio Romero, donde se encuentra la Escuela Infantil La Cuncuna, se realizará una apertura de la mediana existente para facilitar el cambio de sentido, ya que es una calle con mucho espacio destinado al aparcamiento de vehículos.

Centros médicos y residencias

El Centro Médico Riofrío verá cómo se procede a la ampliación de la acera con el objetivo de que los vehículos que estacionan en la actualidad, sin estar permitido, dejen de poder hacerlo. Además, sus pasos de peatones se adecuarán de acuerdo a la nueva normativa. Mientras, en la Residencia Virgen de la Luz se crearán dos pasos de peatones elevados en las inmediaciones del número cuatro de la calle Fernando Delgado. Para ello, se adelantará la línea de acera en ambos márgenes. Por último, en el entorno de la estación de Metro de Carabanchel Alto se adoquinará la vía de servicio interior que da acceso a los establecimientos y bloques de vivienda con numeración impar de la Avenida de Carabanchel. Así, siguiendo la normativa de Accesibilidad para Plataformas Compartidas, la calle quedará para uso peatonal, solo interrumpido por vehículos en situaciones de emergencia.

Cementerio Sur

En el acceso desde la autovía A-42 en dirección a la calle Ildefonso González Valencia, se suprimirán los rebajes en las aceras correspondientes a los actuales pasos de peatones. Del mismo modo, se acondicionarán ambas aceras y se ejecutarán nuevos pasos de peatones unos metros más adelante, mejorando la seguridad de los mismos, ya que así contarán con mayor visibilidad desde la salida de la A-42.