Espectáculos

Madrid suena a saeta

«Le Grande Chapelle» actuará esta tarde de forma gratuita en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha

Cuatro cantaoras amenizarán el paso de las procesiones por la Plaza Mayor
Cuatro cantaoras amenizarán el paso de las procesiones por la Plaza Mayorlarazon

«Le Grande Chapelle» actuará esta tarde de forma gratuita en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

Madrid aspira a ser un referente en las peregrinaciones de Semana Santa, y se ha propuesto hacerlo por medio de la cultura. Además de las procesiones religiosas, la capital es estos días un hervidero de funciones de teatro, representaciones musicales y proyecciones cinematográficas. El buen tiempo que parece que aún durará hasta mañana será el telón de fondo de algunas de las actividades, que están programadas en espacios al aire libre. De entre ellas, la que se espera que acoja al mayor número de espectadores es la exhibición de saetas que tendrá lugar el Viernes Santo en la Plaza Mayor. Desde el balcón de la Casa de la Panadería, a las diez de la noche las cantaoras Encarna Anillo, Eva Ruiz «La Lebri», Naike Ponce y Macarena de la Torre amenizarán el paso de las imágenes de los santos por el céntrico enclave.

Pero antes, la acción estará en otros puntos estratégicos del escenario cultural de la capital. Esta tarde, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha –en el número 1 de la avenida Ciudad de Barcelona– el conjunto vocal e instrumental de música antigua «Le Grande Chapelle» interpretará obras del prestigioso polifonista Giovanni Pierluigi de Palestrina. El recital empezará a las seis de las tardes, y las entradas se podrán recoger en la misma iglesia dos horas antes.

Los amantes del cine tendrán que marcar en rojo el lunes. Es ese día cuando se recordará en la Cineteca de Madrid del Matadero al director y guionista Billy Wilder. El homenaje, que incluye dos proyecciones a las 18 y a las 20:30 horas, está dentro del ciclo «Los lunes con...», y consiste en la exhibición de la comedia ambientada en el Berlín de la Guerra Fría «Un, dos, tres» y el documental inspirado en la vida personal y profesional de Wilder, «Never be boring: Billy Wilder», estrenado el año pasado. El cineasta, fallecido en 2002, cuenta con seis premios Óscar. Los pases se pueden recoger en taquilla –un máximo de dos por persona– desde una hora antes del inicio.

Un día después el turno será para la música y la poesía. En el Centro Cultural Conde Duque actuará la cantante siria Linda Al-Ahmad. La artista rendirá tributo a tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea –«Las Damas de la Canción Árabe»–: Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan. El espectáculo estará bajo la dirección musical de Hames Bitar y se enmarca dentro de la iniciativa «Ellas crean». La entrada es libre hasta completar el aforo del recinto.

Media hora más tarde dará comienzo en el Teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa «Voces en el silencio», un espectáculo que dentro de la oferta del Joven Bono Cultural. Por un precio para el público general de catorce euros, los espectadores podrán disfrutar de la adaptación a escena del poemario de José Manuel Lucía Megías «Y se llamaban Mahmud y Ajaz». Según la organización, los protagonistas son dos jóvenes asesinados cuyo delito fue amarse, «un alegato contra el silencio de Occidente frente a la represión de la homosexualidad en determinados países».

Los pasos vuelven hoy a la calle

A partir de las 20:15 y las 20:30 horas de hoy, respectivamente, recorrerán las calles del centro de Madrid las estaciones de penitencia de la hermandad de «Los Gitanos» y la del «Cristo de las Tres Caídas». El paso de las procesiones provocará cortes al tráfico hasta pasada la medianoche en el entorno de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.