Política

Madrid Central

Más del 70% de los madrileños «huye» de Centro

El 77% considera que la ordenanza de movilidad ha estado muy mal gestionada por el Ayuntamiento, según una encuesta

Agentes de movilidad, durante el primer día con multas de Madrid Central
Agentes de movilidad, durante el primer día con multas de Madrid Centrallarazon

El 77% considera que la ordenanza de movilidad ha estado muy mal gestionada por el Ayuntamiento, según una encuesta

Con motivo de la entrada en vigor de las multas y sanciones en Madrid Central, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha realizado una encuesta para conocer la percepción del público sobre el funcionamiento del dispositivo durante el primer fin de semana de la puesta en marcha de las multas. «Esta encuesta ha servido para poner de manifiesto que el primer fin de semana con multas en Madrid Central, ha habido menos gente en el centro. El 56,6% de los encuestados cree que ha habido menos gente en el centro, para el 32,5% la misma gente, y solo para un 10,8% ha habido más gente», explica la Plataforma en un comunicado.

Paradójicamente, afirman desde esta asociación han sido los independentistas catalanes, cuya presencia fue masiva a lo largo de todo el sábado en el centro de Madrid, los que han salvado la afluencia de público el primer día de multas en Madrid Central. Respecto a la reacción ciudadana ante la entrada en vigor del régimen sancionador, el 71,6% dice que no accederá al centro ante el riesgo de ser sancionado o por falta de información, el 21,6% utilizará el transporte público, y el 6,6% entrará con su vehículo y buscará aparcamiento. En cuanto a la opinión del público sobre la gestión de Madrid Central, el 77,4% considera que se ha gestionado bastante o muy mal, y solo un 12,4% bastante o muy bien.

Preguntando a los encuestados cuáles creen que son las mejoras que tendrían que incorporarse a Madrid Central, destaca en primer lugar la protección del comercio tradicional y la hostelería con un 88,1%, seguido de la mejora del transporte público con el 80,8%, y facilitando el transporte de mercancías para el 79,1%.

Con respecto al funcionamiento del dispositivo, «la respuesta de público ha sido absolutamente correcta y sensata tal y como era de prever y tal y como se ha venido defendiendo desde la Plataforma durante las últimas semanas». Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Plataforma de Afectados por Madrid Central «quiere reiterar su voluntad de trabajar tanto en la mejora del dispositivo y en culminar la negociación con el Ayuntamiento de Madrid que permita incorporar las mejoras necesarias para garantizar la sostenibilidad de la actividad económica en el Distrito Centro y, por otro lado, impulsar su campaña en positivo sobre los atractivos del centro histórico de Madrid, ‘’Haz latir el corazón de Madrid’’, como un espacio urbano privilegiado para vivir y disfrutar.