Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Móstoles se adelanta al PSOE: pide su suspensión de militancia

Envía una carta al partido en la que pide perdón por el daño causado horas antes de la celebración de la Ejecutiva Regional, pero insiste en seguir al frente del Ayuntamiento

La alcaldesa de Móstoles / Jesús G. Feria
La alcaldesa de Móstoles / Jesús G. Ferialarazon

«Quien me conoce bien sabe que no voy a dimitir», decía la alcaldesa de Móstoles estos días atrás a sus allegados. Y parece que lo ha cumplido a rajatabla. Acorralada por los casos de enchufismo, abandonada por uno de sus socios de Gobierno (Más Madrid Ganar Móstoles) y presionada por su propio partido, que desde hace tiempo la viene marcando el camino de salida, Noelia Posse ha decidido hoy por la mañana solicitar a la Ejecutiva Federal del Partido la suspensión temporal de militancia. «Lo ha hecho para no perjudicar al partido y poderse defender de las acusaciones falsas vertidas contra ella», dijeron desde la alcaldía. Pero Posse se aferra al sillón de regidora y ayer dejó claro que «seguirá ejerciendo sus funciones como alcaldesa».

Posse se adelantó a la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-M, que estaba programada en la tarde de hoy, y decidió enviarles una carta en la que solicitaba su suspensión temporal y en la que pide disculpas por el posible daño ocasionado al partido. La última palabra sobre el futuro de la alcaldesa de Móstoles en el partido la tiene la Ejecutiva Federal, por eso la Regional decidió ayer remitir al máximo órgano del partido la suspensión cautelar de militancia de Posse. De momento, no hay fijados plazos sobre cuándo pudiera ser efectiva esta petición. Mientras, la Comisión Ética del partido, presidida por el alcalde de Alcalá de Henares, continúa con sus trabajos.

En el Ayuntamiento de Móstoles, mientras, la alcaldesa se encuentra en minoría después de que Más Madrid Ganar Móstoles, uno de sus socios de gobierno, decidiera abandonar el tripartito que formaba con el PSOE y Podemos. Más Madrid supeditaba su vuelta a un cambio de candidato en el PSOE que no fuera Posse. La debilitada situación en la que se encuentra la alcaldesa la deja expuesta a una moción de censura que la descabalgaría del Gobierno municipal. Y es que su gobierno quedaría con 12 concejales (Podemos, con dos concejales, no le ha retirado su apoyo) frente a los 13 que suman PP, Cs y Vox. De hecho, los de Abascal en este Ayuntamiento, han pedido a los partidos de izquierda que dieran un paso al frente, fueran «valientes» e impulsaran una moción de censura contra la alcaldesa. De hecho, tildó de «hipocresía» la decisión de Más Madrid de abandonar el tripartito «entendemos que hubiera sido más valiente plantear una moción de censura por parte de la izquierda con un candidato alternativo» porque «es un secuestro del Ejecutivo de la ciudad».

Ahora la pregunta que se hacen los grupos políticos es si la alcaldesa aguantará la presión y el acorralamiento hasta el próximo 21 de octubre, en que está previsto que se debata su reprobación en el pleno muncipal. Vox entiende que Móstoles queda en una situación difícil de manejar. «Todas las decisiones dependerán de Más Madrid Ganar Móstoles que se convierte en la llave de gobernabilidad en el municipio.Unidas Podemos y Más Madrid ayer pidieron al PSOE que exija a Noelia Posse su dimisión como alcaldesa de Móstoles, pero el partido ya ha manifestado en más de una ocasión que el acta de concejal del Consistorio de la localidad del sur de Madrid pertenece exclusivamente a Noelia Posse y es sólo ella la única que puede presentar su renuncia.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que le parecían "mal"los polémicos nombramientos de los cargos de confianza de la alcaldesa de Móstoles y se mostró convencido de que el partido iba a adoptar las medidas oportunas. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gabilondo manifestó que él prefiere «la coherencia de hacer valer sus convicciones a tratar de aguantar en el puesto donde se esté», informa Efe.Es por esto por lo que manifestó que «si en algún momento tengo que estar en un sitio aguantando, procuraré encontrar desafíos más atractivos que el de vivir aguantando (...). Cuando alguna vez en mi vida me he visto en situaciones de aguantar he sabido que lo que tenía que hacer era adoptar alguna decisión».En cualquier caso, el portavoz socialista recordó que el PSOE tiene un procedimiento arbitrado» para actuar en estas situaciones.

La dirección autonómica de Podemos está previsto que mantenga una reunión esta semana para tratar de resolver la situación generada con la alcaldesa socialista cuestionada por enchufar a familiares y amigos. Podemos ha instado a «hacer un ejercicio de responsabilidad para garantizar el rumbo progresista bajo condiciones de transparencia y estabilidad para la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid». Al mismo tiempo, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Alfonso Serrano, aseguró que «no tendría Madrid para correr si la alcaldesa de Móstoles fuera del PP en lugar del PSOE».Para colmo, un juez de Móstoles investiga si hay indicios de que Posse pudiera mentir en una declaración como testigo en sede judicial cuando fue a declarar por una agresión a un miembro de su partido.