Metro de Madrid

Reabre la línea 1 del Metro de Madrid

Las mejoras han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red, inaugurado en 1919

Reabre la línea 1 del Metro de Madrid
Reabre la línea 1 del Metro de Madridlarazon

Las mejoras han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red, inaugurado el 17 de octubre de 1919.

Hoy reabrirá en su totalidad la línea 1 de Metro de Madrid, tras finalizar hoy las obras de consolidación y mejora del túnel y la sustitución de la catenaria tranviaria en las que se ha estado trabajando desde el pasado mes de julio y tras supervisar las últimas pruebas que Metro de Madrid está llevando a cabo antes de la reapertura total de la línea, mañana domingo, 13 de noviembre.

Durante la visita realizada por el consejero de Transportes, Pedro Rollán, se ha podido comprobar el estado del túnel y la nueva catenaria rígida, labores que se han llevado a cabo en toda la línea durante los últimos 133 días.

Las obras de mejora en la línea 1 han supuesto un importante reto técnico y logístico para Metro de Madrid, que ha trabajado sin descanso a lo largo de estos meses. Para ello ha contado con más de 500 operarios distribuidos en 14 equipos trabajando de manera simultánea las 24 horas del día, los siete días de la semana. El dispositivo organizado ha sido todo un hito diseñado para asegurar la menor afección posible a los usuarios durante los trabajos y con el objetivo final de mejorar la calidad, seguridad y confort del servicio en el túnel ferroviario más antiguo de España.

Obras e instalaciones

Las mejoras han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red, inaugurado el 17 de octubre de 1919, que ha sido reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo, habiendo previamente desmontado todas las instalaciones del túnel y un minucioso proceso de limpieza de los revestimientos.

Durante la intervención se ha sustituido por completo toda la catenaria tranviaria por una catenaria rígida que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía. Asimismo, se ha mejorado todo el alumbrado del túnel, complementando el existente actualmente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y también se ha procedido a la renovación de las señales.