MENÚ
miércoles 17 julio 2019
08:30
Actualizado

Vox romperá con el PP donde se incumpla el acuerdo y pasará a la oposición

La negativa de PP y Ciudadanos a un Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid, detonante de la ruptura.

  • El portavoz de Vox en el Congreso y del comité negociador de estos pactos, Iván Espinosa de los Monteros.
    El portavoz de Vox en el Congreso y del comité negociador de estos pactos, Iván Espinosa de los Monteros. /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

25 de junio de 2019. 16:40h

Comentada
C.S. Macías,  larazon.es .  25/6/2019

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que el partido ha decidido romper su acuerdo con el PP en el Ayuntamiento de Madrid y que pasarán a la “oposición”. Renuncian a todo lo que firmaron en el acuerdo programático porque, según indicó ni PP ni Cs son socios fiables. "A la vista de lo que ha pasado en los últimos días, preferimos estar en la oposición", dijo ante lo que consideran un incumplimiento "flagrante" de lo pactado el pasado 15 de junio.

En cuanto a la ruptura de las negociaciones en la Comunidad de Madrid, Espinosa de los Monteros indicó que “no se puede romper una negociación que no se ha iniciado”. Por ello remitió a mañana que será cuando la candidata, Rocío Monasterio, dará a conocer los puntos programáticos sobre los que darán la batalla en esa negociación. Es decir; ahora mismo se abre un escenario a la andaluza en el que Vox podría renunciar a esas consejerías que dijo el presidente de Vox, Santiago Abascal ya que después de lo ocurrido en el ayuntamiento de Madrid se refieren solo a una negociación “programática”. Pero Espinosa de los Monteros indicó que ellos no hablan de candidatos sino de programas y que en la Comunidad de Madrid en estos momentos se abre un nuevo escenario ya que solo se llevó a cabo una negociación para la Mesa de la Asamblea y que por ahora, está todo abierto. Eso sí, dejó claro que no se quiere gobernar con socios que no son de fiar.

“Seremos siempre fiel a la promesa que hicimos a nuestros votantes. Sus votos serán respetados y serán tratados con dignidad”, indicó y se comprometió a que Vox estará más vigilante que nunca de las políticas de PP y Cs y destacó que el incumplimiento de otros partidos no es fruto de la “inexperiencia” del partido.

Recordó que “España sigue en estado de emergencia” y que la “ideología progre” sigue amenazando a unos y a otros por lo que subrayó la idead e que “seremos oposición” de los que quieren someterla a España. “Que se olviden de los que pretenden acallar la voz de Vox”.

Anuncios y desmentidos

Esta mañana saltaba la noticia de que Vox cumplía su amenaza, al menos de momento y rompía las negociaciones con Isabel Díaz Ayuso para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desde diferentes fuentes aseguraban que, tras ver que no se han cumplido sus exigencias en el Ayuntamiento de la capital, el equipo de Rocío Monasterio habría decidido dar por rotas las negociaciones que hasta ahora mantenía con el PP para sacar adelante un Ejecutivo estable en la región encabezado por Isabel Díaz Ayuso, un Gobierno en el que también tendría que entrar Ciudadanos para que los números salieran.

A pesar de los esfuerzos de Monasterio por asegurar que se trataba de una "fake news", el presidente del Gobierno regional en funciones, Pedro Rollán, confirmaba la ruptura apelando a la responsabilidad de Vox para evitar la repetición de elecciones. Rollán ha añadido que a los votantes del PP, de Ciudadanos y de Vox les resultaría incomprensible que no se formara un Gobierno de centro derecha reformista y liberal en la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Rollán se ha referido a la ruptura de las negociaciones de Vox con el PP para formar Gobierno en la región de Madrid al entender que no ha habido "ningún avance" en el "cumplimiento del acuerdo" suscrito en el Ayuntamiento de la capital.

El pasado 26 de mayo los madrileños mandataron una misión a los tres grupos parlamentarios de centro derecha reformista y liberal con "una marcada ventaja" en favor del PP, que obtuvo 30 escaños en la Asamblea de Madrid, ha explicado Rollán.

Resultaría "incomprensible" para los votantes del PP, de Ciudadanos y de Vox que no se alcanzara un acuerdo para gobernar en la Comunidad de Madrid, ha subrayado el presidente regional.

Se ha mostrado convencido de que en los próximos días se sentarán las bases para cimentar un acuerdo de investidura, un programa de gobierno y un acuerdo programático para que la Comunidad de Madrid siga siendo "un referente en servicios, equipamientos y una política de bajos impuestos".


El tiempo corre ahora en contra del Partido Popular ya que el pleno de investidura de la Comunidad debería celebrarse, como muy tarde, el próximo 11 de julio.

Últimas noticias