Política

Bruselas

Bruselas respalda la propuesta regional de digitalizar la sanidad

López Miras consigue el apoyo unánime de la Comisión Europea para crear una red de datos médicos

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones, ayer en Bruselas
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones, ayer en Bruselaslarazon

López Miras consigue el apoyo unánime de la Comisión Europea para crear una red de datos médicos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presumió ayer de un nuevo logro político después de que la Comisión Europea aprobara, por unanimidad, el dictamen presentado por el equipo regional sobre la «Digitalización de la Salud», cuyo objetivo versa en la creación de una «verdadera 'Historia Clínica Electrónica Europea', que permita el intercambio transfronterizo de datos de forma segura».

Tras exponer las principales líneas de desarrollo de la iniciativa ante el Comité europeo en Bruselas, López Miras explicó que el eje «fundamental» del documento es la seguridad y privacidad de los datos de los pacientes.

Según consideró, será indispensable que sean los propios usuarios quienes puedan tener acceso a sus datos sanitarios, que se promueva la creación de infraestructuras para el intercambio fronterizo de información, y se facilite el acceso seguro a un mayor volumen de datos para avanzar en la investigación.

«El uso de soluciones digitales constituye un medio para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de los sistemas social y sanitario». Para ello, el proyecto debe atenerse a la nueva normativa del Reglamento General de Protección de Datos, con el que se garantice la seguridad «online».

Asimismo, durante su intervención, animó tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros y a las regiones «a trabajar unidos para conseguir llevar a cabo de forma coordinada ese proceso de transformación digital de la salud».

La propuesta no sólo implicaría el intercambio internacional de la información sanitaria, sino que tal y como explicó el presidente, mejoraría el flujo científico en el ámbito de la investigación y el conocimiento. «Permitirá aplicar la experiencia europea para avanzar en la prevención de enfermedades, su diagnóstico y tratamiento, así como contar con sistemas más eficientes para hacer frente a los nuevos retos demográficos».

Cooperación internacional

Por otra parte, y aprovechando su presencia en Bruselas, López Miras también abogó por la «política de cooperación internacional» en la defensa de los intereses hídricos, con el objetivo de que Europa defienda la importancia de una infraestructura «vital» como lo es el trasvase Tajo-Segura, aprovechando su 40 aniversario. «Es un excelente ejemplo de cooperación y solidaridad interterritorial ante la falta de agua y para frenar el cambio climático».

Remarcó que la permanencia del trasvase es «incuestionable», al menos, para el Gobierno regional, y puso en manos de los expertos europeos la experiencia de los profesionales murcianos en gestión de agua, «que hace que Murcia contribuya con su agricultura en reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en mejorar la calidad del aire y en combatir el cambio climático».