MENÚ
martes 11 diciembre 2018
04:40
Actualizado

Casado presenta en Murcia un Pacto Nacional del Agua con una dotación de 20.000 millones

Todos los presidentes autonómicas del PP refrendan la propuesta que se presentará esta semana en el Congreso como Proposición de Ley

  • El presidente nacional del PP, Pablo Casado (c) / Foto: Efe
    El presidente nacional del PP, Pablo Casado (c) / Foto: Efe
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de diciembre de 2018. 14:49h

Comentada
Carmen D. Quintero.  Murcia. 8/12/2018

El presidente del PP, Pablo Casado, presentó ayer ante los regantes murcianos un Plan Nacional del Agua que estará dotado con 20.000 millones de euros y en el que se han previsto más de 300 actuaciones para mejorar todas las cuencas del país, tanto las que reciben agua, como aquellas que son cedentes. Y para que se puedan arreglar todas las infraestructuras que quedan pendientes por hacer. Con esta iniciativa, que se presentará esta misma semana en el Congreso de los Diputados como una Proposición de Ley, el líder popular aseguró que se podrán “arreglar los embalses, garantizar los trasvases y que el campo español no sufra de la discrecionalidad y la irresponsabilidad de un Gobierno que cambia políticas tan importantes como la del agua, en función de los posibles resultados electorales”.

Casado, que está en Murcia para participar en el acto de proclamación de Fernando López Miras como candidato del PP a presidir la Región y de José Ballesta, como el cabeza de lista popular para el Ayuntamiento de Murcia, aseguró tras la reunión con los regantes que todos los presidentes autonómicos del PP están de acuerdo en la propuesta, porque consideran que el agua “es un derecho fundamental para crear empleo, fijar la población en el entorno rural, garantizar la igualdad de los españoles, y poner fin, de una vez por todas, a una política que debería estar resuelta para las próximas generaciones”.

En sus argumentos sobre la necesidad de un acuerdo de todas las fuerzas políticas para poner en marcha el Pacto Nacional, Pablo Casado, hizo hincapié en el compromiso necesario para mitigar los efectos del cambio climático, pero también la urgencia de desarrollar una política de acceso a los recursos hídricos a nivel nacional, con la inclusión del trasvase Tajo-Segura. Y criticó la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suspenderlo, por primera vez en la historia, “y de forma unilateral y discrecional cuando había recursos suficientes para, según el baremo marcado, seguir transfiriendo esos recursos al Levante español”.

En la Proposición de Ley, se incluye una mejora de la gobernanza del agua, que toma en consideración la eficiencia, la sostenibilidad y el coste, “para que se pueda igualar en las distintas autonomías en España”.

Pablo Casado pidió el apoyo de otros partidos políticos de la Cámara para que se tramite la iniciativa y que se pueda informar a todas las asociaciones de regantes y al resto de instituciones vinculadas a la política del agua. También pidió al PSOE que “tengan sentido de Estado y se pongan de acuerdo entre ellos” para apoyar el Pacto, dada las discrepancias entre los líderes de las diferentes autonomías.

El presidente del PP, Fernando López Miras, destacó el sentido de Estado del líder nacional de su partido, del que dijo que “en tan solo una hora ha trazado su Plan del agua y su estrategia para que sea considerada un recurso al que tengan acceso todos los españoles desde la solidaridad y la redistribución para todos los españoles”. Miras destacó que en España hay agua “pero está mal repartida. Por eso el trasvase es imprescindible”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs