Ciencias humanas

Científicos de la UCAM, más cerca de generar órganos humanos trasplantables

El equipo dirigido por el Doctor Izpisua desarrolla células humanas en embriones de vacas y cerdos

El doctor Juan Carlos Izpisua (segundo por la derecha), junto a su equipo de investigadores científicos de la UCAM
El doctor Juan Carlos Izpisua (segundo por la derecha), junto a su equipo de investigadores científicos de la UCAMlarazon

El equipo dirigido por el Doctor Izpisua desarrolla células humanas en embriones de vacas y cerdos

Los últimos avances científicos que han permitido generar células, tejidos y órganos en organismos de diferentes especies ofrecen una oportunidad sin precedentes para resolver problemas graves que afectan a la salud humana, particularmente la necesidad de órganos y tejidos para trasplante. Esta es la conclusión a la que ha llegado el grupo de científicos liderado por el español Juan Carlos izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), tal y como lo recoge la revista especializada «Cell».

El grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran varios españoles pertenecientes a la UCAM, describen los progresos conseguidos en la carrera por integrar células pluripotentes de una especie en embriones de otros animales diferentes.

De este modo, y mediante el uso de la técnica conocida como Crispr/Cas9, estos científicos han creado ratones que poseen ojos, páncreas o corazón de rata, «demostrando que órganos funcionales de una especie pueden desarrollarse en organismos de especies distintas».

Al mismo tiempo, se destaca que por primera vez, los expertos han sido capaces de integrar células humanas en embriones de cerdo y vaca, marcando así el primer paso hacia la generación de órganos humanos trasplantables.

Según el propio Izpisua, las observaciones que su grupo de investigación han llevado a cabo «indican que un organismo de un animal puede desarrollarse y tener una vida absolutamente normal portando un órgano que está constituido por células de otra especie».

Y destaca la importancia de dichas tecnologías como herramientas para estudiar «la evolución de las especies y el desarrollo de enfermedades», que pueden conducir a la posibilidad de generar órganos humanos funcionales para trasplantes.

Tamaño animal

No obstante, el experto destacó que generar órganos humanos en ratones o ratas «no tiene sentido», porque son demasiado pequeños y poseen una fisionomía muy diferente a la humana. Por ello, se decidió trabajar con cerdos, cuyo tamaño de órganos puede ser más comparable al humano.

Así, después de generar varios tipos de células madre pluripotentes se insertaron en embriones de cerdo y, a las cuatro semanas de gestación se detectó que dichas células se habían especializado y convertido en «precursores de distintos tejidos».

Estos resultados, según Izpisua, «representan la prueba de concepto de integración de células humanas en una especie animal grande».