Región de Murcia

Decenas de miles de mujeres se unen por la igualdad en una protesta histórica en Murcia

El color morado inunda las calles del centro de la capital en una movilización en la que las mujeres y los hombres reivindican el fin de la violencia de género, la brecha salarial y la discriminación

La salida tuvo lugar en la Plaza de la Fuensanta, y recorrió la Gran Vía, Puente Viejo, Florida Blanca, la Torre de Romo y acabó en la Orilla de la Vía
La salida tuvo lugar en la Plaza de la Fuensanta, y recorrió la Gran Vía, Puente Viejo, Florida Blanca, la Torre de Romo y acabó en la Orilla de la Víalarazon

El color morado inunda las calles del centro de la capital en una movilización en la que las mujeres y los hombres reivindican el fin de la violencia machista, la brecha salarial y la discriminación

La lucha por la igualdad, el grito contra la violencia de género, la reivindicación ante la brecha salarial y el techo de cristal, y el apoyo al impulso de medidas que permitan la conciliación laboral y personal llevó a miles de personas, tanto mujeres como hombres, a sumarse a la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Murcia con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema «#hacialahuelgafeminista» la protesta de mujeres reunió a personas de todas las edades, profesiones y ámbitos que recorrieron el centro de la capital del Segura bajo un ambiente festivo en el que clamaban por sus derechos. La salida tuvo lugar en la Plaza de la Fuensanta, y recorrió la Gran Vía, Puente Viejo, Florida Blanca, la Torre de Romo y acabó en la Orilla de la Vía.

El morado fue, sin duda, el color que predominó durante todo el recorrido, en el que las pancartas reivindicaban los aspectos sobre los se basa la educación con la que concienciar a la sociedad. «No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino sobre sí mismas»; «Mujer trabajadora, libre y luchadora» fueron algunos de los lemas que se pudieron leer en los carteles que las mujeres portaban.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras de la Región de Murcia, Ana Mellado, señaló que el objetivo de la movilización convocada, con un paro laboral paralelo de dos horas, fue el de «apoyar la huelga feminista y visibilizar que hombres y mujeres están aquí para clamar por la igualdad real».

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT en la Comunidad, Eugenia Pérez, mostró su satisfacción y felicidad «por esta jornada de huelga, reivindicación y movilización, porque sabíamos que la sociedad murciana iba a responder con nosotros».

De hecho, incidió en que comprendía que esta huelga «es complicada» para que sea entendida en las empresas, «pero es muy necesaria y hay razones más que suficientes por cuanto existe brecha salarial, desigualdad, violencia de género y discriminaciones sólo por el hecho de ser mujer, y doble penalización a las discapacitadas».

Esta marcha en contra del machismo aunó a todo tipo de colectivos, asociaciones y entidades que no dudaron en mostrar su rechazo a una sociedad en la que las mujeres todavía tienen que dar explicaciones.

Profesionales de la sanidad, la educación y la política se unieron a la marcha feminista así como al paro laboral con el fin de demostrar que «si nosotras paramos, se para el mundo».

CLAVES

Las mujeres en la Región.

En los centros educativos de Murcia, un 66 por ciento de las 25.152 docentes son mujeres. Además, la presencia de mujeres que ocupan cargos directivos alcanza el 55 por ciento.

Ciudades como Cartagena, Lorca o Alcantarilla también acogieron la marcha de mujeres que reivindicaron sus derechos en contra del machismo.