Región de Murcia

El Bando de la Huerta llena de color y tradición la ciudad de Murcia

Cientos de miles de personas acudieron al tradicional desfile ataviados con el traje regional

La Reina de la Huerta Mayor, Laura Navarro admiró la imagen de «La Morenica» en su romería
La Reina de la Huerta Mayor, Laura Navarro admiró la imagen de «La Morenica» en su romeríalarazon

Cientos de miles de personas acudieron al tradicional desfile ataviados con el traje regional

Murcia vivió ayer su día más grande con el tradicional desfile del Bando de la Huerta, un multitudinario evento al que asistieron cientos de miles de personas que pudieron revivir las tradiciones más importantes de la Región e inundar la ciudad de color, alegría y celebración.

A primera hora, la misa huertana ante la Virgen de la Fuensanta congregó a toda la ciudad en veneración de la patrona murciana, «La Morenica», presidida por el obispo de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, quien pidió que la solidaridad acompañara a los murcianos incluso en los días de más alegría como lo es el Bando.

Con unas temperaturas que se aproximaron a los 30 grados, las calles de la ciudad fueron el escenario perfecto para que 40 carrozas de peñas huertanas de nueve municipios recorrieran sus calles elevando a su máximo esplendor las tradiciones y costumbres de la huerta.

De esta forma, cerca de 2.500 personas participaron en la romería, convirtiéndola en la más larga de la historia del Bando de la Huerta desde su inicio en el año 1851, y que es considerada de Interés Turístico Internacional.

La carroza de las panochas, los coros y danzas, las jotas, los carruajes, los tractores, los gigantes y cabezudos y las representaciones de la vida en la huerta fueron sin duda una muestra icónica de todo lo que representan las Fiestas de Primavera, exaltando la tradición, las costumbres y los trabajos que los ciudadanos de la Región llevan protegiendo desde hace siglos para su posteridad.

Para la puesta en escena, el Ayuntamiento de Murcia engalanó con 250.000 flores cortadas y 200.000 plantas de flor los 16 jardines de la ciudad, adornando asimismo los arcos florales de la Plaza Santo Domingo, Santa Isabel, San Juan y la Aurora.

Más seguridad

Para garantizar la seguridad en el Día del Bando, la Concejalía de Tráfico estableció un completo dispositivo de agentes compuesto por 240 policías que cortaron las carreteras principales y grandes avenidas de la ciudad para el desfile y velaron por que no se produjeran altercados.

Para hoy, los murcianos se preparan para degustar el Pastel de carne, y mañana tendrá lugar la Batalla de las Flores, otro de los grandes desfiles de esta semana de fiestas. Será el sábado cuando acaben con el Entierro de la Sardina, una romería que finaliza con la quema del monumento sardinero acompañado por fuegos artificiales.