Política

Región de Murcia

El biznieto de Gustavo Gillman amplia el fondo del ingeniero

Un total de 276 negativos estereoscópicos de imágenes de la primera mitad del siglo XX

Las imágenes pueden verse en tres dimensiones con un visor estereoscópico. LA RAZÓN
Las imágenes pueden verse en tres dimensiones con un visor estereoscópico. LA RAZÓNlarazon

Un total de 276 negativos estereoscópicos de imágenes de la primera mitad del siglo XX

Un total de 276 negativos esteoroscópicos de los primeros años del siglo XX han sido donados al Archivo General de la Región de Murcia para que se sumen a las más de mil imágenes que ya forman parte del fondo Gustavo Gillman.

En esta ocasión ha sido el biznieto del ingeniero y fotógrafo quien ha realizado la donación del material, que recoge imágenes de calidad técnica y extraordinario valor histórico, que pueden verse en tres dimensiones con un visor estereoscópico.

Las fotografías reflejan escenas de pueblos, ciudades y paisajes, vistas de industrias y vías férreas, ambientes populares y retratos familiares tomados en distintas localizaciones de España, especialmente en las provincias de Almería, Granada y Murcia, donde Gillman desarrolló gran parte de su actividad profesional.

El ingeniero Gustavo Gillman (Londres, 1856 - Brasil, 1922) trabajó en el sur de España en diferentes empresas ferroviarias y explotaciones mineras. Su residencia habitual estuvo en Águilas durante casi 25 años. Desde allí dirigió la compañía de los ferrocarriles de Lorca a Baza y en ella construyó el emblemático embarcadero de mineral de la bahía de El Hornillo.

Su fondo, recogido en el Archivo General, está formado por un total de 1.326 fotografías, entre negativos, diapositivas y positivos en papel. La consejera de Cultura, Miriam Guardiola, destacó «la inteligente y precisa mirada del autor sobre la Región ya que a través de sus imágenes nos llega un certero retrato de la sociedad murciana en los años de transición del siglo XIX al XX».

En el Archivo se custodian más de 12 millones de documentos y más de un millón trescientas mil fotografías. Entre los fondos depositados se encuentran los de estudios y fotógrafos como Tito Bernal, Carlos Gallego, Ángel Martínez Requiel, Fotografía Martínez Blaya, Foto Suárez, Pedro San Martín Moro, agrupaciones de Murcia de boy scout, o las del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia y el archivo fotográfico forestal sobre conservación de montes.