Sociedad

El Gobierno reactiva la Economía Social

El nuevo Pacto entre el Ejecutivo murciano, empresarios y sindicatos impulsará la creación de 10.500 puestos hasta el año 2020

El jefe del Ejecutivo regional, López Miras (centro), ayer con representantes de la Economía Social en la Región
El jefe del Ejecutivo regional, López Miras (centro), ayer con representantes de la Economía Social en la Regiónlarazon

El nuevo Pacto entre el Ejecutivo murciano, empresarios y sindicatos impulsará la creación de 10.500 puestos hasta el año 2020

Los proyectos del Gobierno regional para dotar a los murcianos de una mayor calidad de empleo continúan su caminos, sobre todo después de que ayer el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras reunirse con los representantes de la Economía Social (empresarios y sindicatos), anunciara la creación de un Pacto con el que se prevén crear más de 10.500 nuevos puestos de trabajo y 250 empresas hasta el año 2020. Una estrategia que se firmará antes de que finalice este mismo año.

«El objetivo es impulsar el empleo de calidad y la cohesión social». Así lo destacó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, al término del encuentro, donde trasladó por parte del propio presidente regional la predisposición de todos de seguir trabajando y negociando las condiciones a abordar para reflotar la economía social murciana.

Esta serie de encuentros, que se iniciaron hace meses para elaborar y darle forma al contenido de un «ambicioso documento», persigue que se recupere el empleo destruido durante los años en los que la crisis hizo mella en los ciudadanos de la Región, además de consolidar los puestos que ya existen y dotarlos de una mayor calidad laboral.

Para ello, según prevé el Gobierno autonómico se llevarán a cabo más de 130 acciones con las que se impulsen los valores sindicales y laborales, a través de una estructura basada en ocho ejes con 63 medidas.

A esto, cabrá sumarle la intención del Gobierno de facilitar la inserción de aquellas personas que tienen «una mayor dificultad para encontrar un empleo, así como vertebrar territorialmente a la Región, de manera que cualquier ciudadanos, con independencia del lugar en el que viva, pueda tener las mismas oportunidades».

Con este proyecto, el presidente trasladó su deseo de que la Comunidad se convierta en todo un «referente nacional e internacional en el ámbito de la Economía Social, un sector que es motor de crecimiento del empleo, compuesto en Murcia por 2.073 empresas que generan 25.122 puestos de trabajo».

Control al presidente

En otro orden de cosas, López Miras tendrá que someterse el próximo jueves en la Asamblea Regional a las preguntas de los cuatro partidos parlamentarios en la sesión del control al presidente.

Según informó la Cámara autonómica, será el líder de Ciudadanos (Cs), Miguel Sánchez, quien inste al jefe regional a dar cuenta sobre «los avances en la recuperación del Mar Menor»; el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, pedirá una «balance de los cinco meses» en los que López Miras lleva al frente del Ejecutivo.

Desde el PSOE, se instará a dar respuesta sobre qué acciones hay en marchas para resolver el problema de la infrafinanciación, mientras que el PP pedirá una valoración de lo ocurrido con el desafío independentista en Cataluña.