Política

Región de Murcia

El PP dará un cheque escolar de mil euros para la escolarización de 0 a 3 años

El presidente regional, Fernando López Miras, anuncia que la medida se aplicará a partir del próximo curso y se incluirá en el programa electoral de su formación para garantizar la libertad de elección de centro escolar

El presidente regional del PP, Fernando López Miras, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, durante la clausura en Alcantarilla de la Convención popular. LA RAZÓN
El presidente regional del PP, Fernando López Miras, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, durante la clausura en Alcantarilla de la Convención popular. LA RAZÓNlarazon

El presidente regional, Fernando López Miras, anuncia que la medida se aplicará a partir del próximo curso y se incluirá en el programa electoral de su formación para garantizar la libertad de elección de centro escolar

El anuncio de la celebración de las elecciones generales para el próximo día 28 de abril y la proximidad de los comicios autonómicos y municipales previstos para el 26 de mayo, ha precipitado los mensajes electoralistas de todos los partidos políticos que aspiran a conseguir el respaldo suficiente para gobernar. En la Región de Murcia PP y Ciudadanos dieron ayer el pistoletazo de salida.

El presidente regional del PP, Fernando López Miras, dio un paso más al anuncio realizado hace unos meses de la generalización de la oferta educativa pública para los niños de 0 a tres años y anunció, que en su programa electoral para presidir la Región, incluirá la propuesta de un cheque escolar de 100 euros al mes, con un máximo de mil euros por niños, para garantizar que las familias puedan escolarizar a los menores de esta edad en centros privados, si así lo consideran.

El presidente hizo este anuncio, «para la conciliación de la vida familiar y laboral» durante la clausura de la Convención regional «Hacia una gran Región de oportunidades» celebrada por su partido, en la que también participó la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Dolors Montserrat.

Para López Miras esta medida, que alcanzará a más de 4.600 niños, «contribuye a generar más incentivos para resolver uno de los problemas más graves a los que se enfrenta España en los próximos años, la baja natalidad. Aunque reconoció, como dijo la semana anterior, que Murcia es la región más joven del país, consideró que es necesario establecer mecanismos para mejorar la natalidad.

El límite de renta estipulado para recibir el anunciado cheque escolar no podrá sobrepasar los 25.000 euros por miembro familiar. Esto supone que una familia compuesta por dos adultos y dos niños podrá acceder a la ayuda económica si su renta anual no supera los 100.000 euros.

Dada la generalización de la ayuda a la escolarización en escuelas infantiles privadas, el presidente regional del PP recordó también que la red de Escuelas Infantiles de la Región de Murcia será completamente gratuita desde el próximo septiembre y, además, los padres podrán desgravarse hasta 1.000 euros de IRPF por gastos de guardería.

En su defensa de la familia, el líder regional del PP hizo referencia a la Ley de Protección que está elaborando el Ejecutivo autonómico, en la que se defiende «la vida frente a la muerte» y que apuesta «por una sociedad que no deje sola a una mujer ante su deseo de ser madre». López Miras hizo hincapié en la creación de una red de apoyo a la maternidad «para que ninguna mujer tenga que interrumpir su embarazo por condicionantes socioeconómicos».

En clave nacional

La portavoz del GPP en el Congreso, Dolors Montserrat, también dirigió sus manifestaciones en clave electoral y aseguró en Alcantarilla que los españoles «prefieren al PP porque es un partido fiable» y que «gracias al PP se ha acabado con Pedro Sánchez y con el gobierno de la mentira que ha traicionado a todos los españoles». Acusó al presidente socialista de tener a 47 millones de españoles rehenes de sus vaivenes con el independentismo y vendiendo a plazos el país. Definió a Pablo Casado como «el futuro de España».