MENÚ
martes 23 abril 2019
23:51
Actualizado

El PP denuncia que la demora del soterramiento retrasa el AVE hasta 2023

El PSOE anuncia la apertura de la Variante de Camarillas en marzo, y el PP critica que saquen rédito político

  • Los miembros de la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE, reunidos ayer con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, encabezando la mesa
    Los miembros de la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE, reunidos ayer con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, encabezando la mesa
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2019. 20:08h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 13/2/2019

«Con el PP en el Gobierno de la nación, hoy habría AVE en la Región de Murcia». Así lo aseguró ayer el presidente murciano, Fernando López Miras, tras denunciar públicamente las «mentiras» trasladadas desde el PSOE regional en torno al avance de las infraestructuras ferroviarias y las obras de soterramiento, sobre las que aseguró que, según los cálculos derivados por los retrasos en las obras, la Alta Velocidad llegará, como mínimo, en 2023, «si es que llega».

El presidente se unió así a la postura mostrada por el director general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad, José Ramón Díez de Revenga, durante la Comisión de Seguimiento de dichas obras, quien desmintió los plazos previstos por la Delegación del Gobierno de que el AVE llegue a Murcia en el segundo semestre de 2020. «Los retrasos de las obras de soterramiento hacen que se amplíe el corte del paso a nivel de Santiago el Mayor, que inicialmente estaba previsto que durara ocho meses».

A su juicio, dicho tramo entre Santiago el Mayor y Ronda Sur, según la planificación, tendría que estar ejecutado al 75 por ciento de la losa de superficie, «y aún no se ha empezado. Ya vamos con dos meses y medio de retraso». Y lo mismo ocurre con el tramo que va desde Ronda Sur a Senda de los Garres, que debería estar ejecutada al 50 por ciento. «Las paredes del túnel aún se están haciendo».

Por su parte, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, dejó claro que las obras «siguen su curso y la voluntad de Fomento, y así va a ocurrir». Detalló que el plazo para que el AVE llegue soterrado sigue siendo de 15 meses, «a contar desde que se haga el acta de replanteo, que será en el primer semestre de este año».

De la misma forma, confirmó que está todo previsto para que el próximo 21 de marzo se ponga en marcha la Variante de Camarillas, una de las líneas que conectará Murcia con Albacete y Madrid, y que quedará cortada al tráfico desde el día 2 al 20.

Campaña electoral

Este último anuncio emitido ayer por Conesa fue recibido por el Partido Popular como un movimiento enfocado a la campaña electoral. Tanto fue así, que el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Víctor Martínez, aseguró que Camarillas «va a ser el último tren en el que se va a subir Conesa».

A su juicio, el socialista «se aprovecha de los réditos de la gestión del PP», ya que se trata de una obra ideada y presupuestada con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central. De la misma forma, recordó que el AVE ya estaría en marcha de no ser por el PSOE, y que su ejecución es posible gracias a la aportación de fondos de la Autoridad Portuaria de Cartagena».

La Plataforma Pro-Soterramiento ya no pone vetos

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, calificó ayer de «ligerezas» las declaraciones de Díez de Revenga, y consideró que «no es una decisión política del AVE en un momento determinado. No se va a esperar a que el AVE llegue a Murcia cuando acaben las obras de soterramiento, el proyecto es que llegarán a la estación cuando esté hecha una mínima parte de la estación». Así, criticó la propuesta del Gobierno regional ya que «supone hacer pruebas de seguridad en un trayecto de varios kilómetros que lleva meses».

Últimas noticias