Política

Región de Murcia

El PP prepara un documento que garantice el agua en todos los territorios

El presidente murciano anuncia que la formación de Pablo Casado será contundente contra quienes pretendan cerrar el trasvase Tajo-Segura

La Iglesia de San Esteban, en verano:
La Iglesia de San Esteban, en verano:larazon

El presidente murciano anuncia que la formación de Pablo Casado será contundente contra quienes pretendan cerrar el trasvase Tajo-Segura

La unidad de todo un partido. Esa fue la principal arma de ataque con la que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció ayer que el PP, liderado por Pablo Casado, utilizará para elaborar un documento con voces de todos los dirigentes nacionales con el que se pretenderá garantizar «que todos los españoles tengan agua».

«Estamos ultimando ese texto nacional y yo creo que muy pronto, en pocas semanas si no antes, será anunciado por el presidente Casado».

Tal y como insistió, el tema del agua es intocable para los populares murcianos, así como para el resto de comunidades del sureste español, por lo que mostró su descontento ante la postura de partidos políticos como VOX, que la pasada semana anunciaron en Castilla-La Mancha que cerrarían el trasvase Tajo-Segura.

«El PP es el único partido que tiene una postura nacional en cuanto al agua y a su redistribución entre todos los españoles».

En este sentido, también hizo referencia a las formaciones de izquierdas, y recordó que con el mandato del PSOE en el Gobierno central en anteriores legislaturas, «a Murcia le fue mal en materia hídrica».

«Primero fue José Luis Rodríguez Zapatero, cuando derogó el trasvase del Ebro. Después, con Mariano Rajoy en la Moncloa, cada vez que el PSOE ha gobernado en Castilla-La Mancha, han recurrido y denunciado ante la Fiscalía cada uno de los trasvases del PP».

Por ese motivo, López Miras recordó que con Pedro Sánchez y de nuevo los socialistas al frente del Gobierno de la nación, por primera vez en la historia del Tajo-Segura «se cerró la infraestructura en noviembre para los agricultores, para los regantes y para la Región, aún habiendo reservas suficientes».

Mar Menor

Por otra parte, en una entrevista en Onda Cero, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acusó al Gobierno regional de no haber remitido al Ejecutivo central los informes sobre la evolución de los dragados realizados para extraer fangos y lodos del Mar Menor.

Al ser inquirido por dichas declaraciones, el presidente López Miras les acusó de «mentir», y recordó que sigue esperando a que se reúna el propio Morán con todos los sectores «que tengan algo que decir en el Plan de Vertidos Cero del Mar Menor».

Igualmente, advirtió que el Ejecutivo regional es el único que se está encargando de la situación de recuperación y rehabilitación del Mar Menor con un montante de 22 millones de euros, incluidos en los Presupuestos de la Comunidad. «Estamos abiertos a hablar de lo que quieran, pero que no digan barbaridades como que la Región no necesita agua».

Inicio de campaña

Finalmente, y tras regresar de Madrid del Comité Ejecutivo Nacional que el PP celebró el pasado lunes, López Miras confirmó que la Región de Murcia tendrá «un peso importante» en la campaña que la formación prepara para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

«Evidentemente, va a ser así, pero tampoco hacía falta confirmarlo ayer. Desde el Congreso del PP en julio ha sido evidente que la Región fue una de las organizaciones que más influyó en que Casado liderase esta nueva etapa en el partido».

Asimismo, destacó que la «relación y la afinidad» tanto con el presidente Casado, como con el secretario general del partido, Teodoro García Egea, es evidente. «Murcia siempre ha importado en Madrid pero ahora, realmente, la Región tiene un peso específico en la Dirección nacional del PP».