Región de Murcia

González Veracruz no optará a dirigir a los socialistas murcianos

Fuentes del PSRM aseguran que el candidato del aparato en la Región será Joaquín López Pagán tras no haber logrado un pacto con Conesa

María González Veracruz junto a Patxi López en el último Congreso Federal del PSOE
María González Veracruz junto a Patxi López en el último Congreso Federal del PSOElarazon

Fuentes del PSRM aseguran que el candidato del aparato en la Región será Joaquín López Pagán tras no haber logrado un pacto con Conesa

La actual diputada en el Congreso, María González Veracruz, no se presentará como candidata a la Secretaría General del Partido Socialista en la Región. Así lo ha decidido tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el sector que apoyó a Pedro Sánchez en la contienda nacional. Diego Conesa, el hombre que ha conseguido unanimidad entre aquellos que representan el sector más a la izquierda del partido, no ha entrado en el juego planteado por el aparato de llegar a pactos para negociar nombres, sillones y cargos para dar imagen de unidad en los diferentes sectores de la formación.

El miedo a perder ante la oleada sanchista que, además, le podría ocasionar algún problema para garantizar su influencia en Madrid, ha hecho que la hija del actual secretario general, Rafael González Tovar, renuncie a la confrontación con otros militantes.

En Ferraz no han olvidado su «cambio de chaqueta» cuando manifestó que apoyaba a Patxi López en lugar de al «líder caído», quien hasta ese momento le había proporcionado su influencia en la capital. Muchos socialistas ya han califican su nombramiento como portavoz de Innovación en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del PSOE como un gesto de los nuevos dirigentes al líder vasco tras su integración en la Ejecutiva de Sánchez. Y, por ello, no había que «matar» a sus mentores.

Tras el Congreso Federal algunos de los más aférrimos defensores de Pedro Sánchez en Murcia se inclinaban por llegar a acuerdos y pactos para no generar grandes fisuras o heridas difíciles de cerrar. Pero la inmensa mayoría de este sector, especialmente los miembros de la Plataforma, mostró su más absoluto desacuerdo con esa postura.

La alternativa del sector que ahora controla organicamente la formación también ha sido decidida. La candidatura que representará al aparato de los socialistas murcianos estará liderada por el diputado Joaquín López Pagán, quien ya figuraba en las quinielas como uno de los cargos públicos dispuesto a llevar las riendas en el socialismo de la Comunidad.

Sin un acuerdo con los miembros más representativos de la fontanería no tendría posibilidades de llegar a la segunda vuelta en los comicios. Su probabilidad depende de las candidaturas que a final quieran optar a dirigir el PSRM el próximo día 4 de septiembre, plazo establecido para la presentación de propuestas.

Aunque en algunos foros socialistas se especula con que el exalcalde de Beniel, Roberto García, que ya declaró que seguía con «ganas de optar» a la Secretaría General tras manifestar su claro apoyo a Susana Díaz, será el candidato de los susanistas murcianos, otros dan por seguro que el senador José Luis Burillo podría desempañar un papel más importante y tendría la opción de obtener más apoyos en la confrontación. No hay que olvidar, aseguran, que Roberto García ya optó al puesto de secretario general ante el actual dirigente Rafael González Tovar.

El calendario aprobado el pasado viernes por los socialistas murcianos, que deja para final de septiembre la elección del nuevo secretario general y para el primer fin de semana de octubre el 15 Congreso, da un respiro a todos aquellos que necesitan más tiempo para convencer y obtener los avales necesarios.

Nada que ver con la opción de Diego Conesa, alcalde de Alhama, que antes de conocer las fechas dio un paso adelante y anunció, como adelanto LA RAZÓN, su intención de presentarse.

Su opción es clara, goza de las simpatías de todos aquellos que manifestaron abiertamente y desde el principio su apoyo a Pedro Sánchez.

En el proceso está también la opinión de José Vélez, alcalde de Calasparra, que desde la celebración del Congreso Federal se ha mostrado partidario de llegar a consensos para transmitir una imagen de unidad interna. Dicen fuentes cercanas al dirigente que su postura está condicionada por la opinión de Jesús Navarro y Begoña García Retegui que todavía pueden estar influenciados por algunos miembros del aparato. El calendario aprobado el viernes procura un poco de oxígeno a aquellos que lo están pensando. m