Región de Murcia

«La llegada masiva de pateras es un ataque coordinado sin precedentes»

El delegado del Gobierno dirige el dispositivo de atención a los inmigrantes llegados ayer

El servicio especial acoge a los inmigrantes rescatados
El servicio especial acoge a los inmigrantes rescatadoslarazon

El delegado del Gobierno dirige el dispositivo de atención a los inmigrantes llegados ayer

La llegada masiva de pateras en las últimas horas a las costas de la Región fue calificada ayer por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, como un ataque coordinado contra «nuestras fronteras y las de la Unión Europea». Ante la previsión de que el buen tiempo continúe en el mar que favorece la decisión de emprender el viaje, Bernabé aseguró que se va a mantener el estado de alerta máxima ante la previsión de nuevas oleadas. Al mismo tiempo lanzó un mensaje a las mafias que trafican con seres humanos, a las que advirtió de que «todas las personas pueden llegar a España, pero tienen que hacerlo de forma que sea legal».

El presidente de la Región, Fernando López Miras, acudió a primera hora de la mañana a Cartagena para comprobar el operativo y seguir con detalle todo el proceso, tras haberse convocado un gabinete de crisis ante la situación.

En total se interceptaron 45 pateras con 494 inmigrantes a bordo que fueron rescatados por embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y la Armada quienes los condujeron al Muelle de La Curra en Cartagena, donde fueron atendidos en un primero momento por los voluntarios de Cruz Roja.

Además de las pateras interceptadas en el mar, se pudo frenar que otras 50 llegaran a las costas murcianas después que fueran detectadas saliendo de Argelia por el operativo oficial Frontex, compuesto por nueve buques, dos helicópteros y dos aviones.

Entre los «sin papeles» llegados ayer se encuentran nueve mujeres, una de ellas embarazada, y cinco menores que han sido alojados en la Hospitalidad de Santa Teresa, en el primer caso. Los niños quedaron bajo la custodia de la Comunidad Autónoma.

Del total de hombres, 181 permanecerán en los calabozos de la Policía Nacional de toda la Región y el resto fueron alojados en el pabellón polideportivo del Instituto Hespérides de Santa Lucía, en Cartagena, donde se instalaron 270 camas y que fue habilitado temporalmente como centro provisional de detención, bajo la custodia de la Policía Nacional y la atención de Cruz Roja y los Servicios Sociales municipales. Por si fuera necesario, se prepararon otras 270 camas en el Instituto Jiménez de la Espada.

También fueron atendidos dos enfermos de tuberculosis que se trasladaron a un hospital.

Tanto el delegado del Gobierno, como la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, destacaron la «extraordinaria y coordinada respuesta de todas las entidades ante una situación sin precedentes». Castejón agradeció el trabajo de todas las entidades sociales del municipio que pusieron todos sus medios a disposición de las autoridades. A partir de mañana lunes los inmigrantes comenzarán a pasar a disposición judicial.

Cáritas, proporcionó alimentos, agua, galletas y leche. También el Banco de Alimentos ofreció sus servicios. Los autobuses urbanos ALSA, trasladaron a los inmigrantes desde el puerto.