MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
11:39
Actualizado
  • 1

López Miras exige cuanto antes un Pacto del Agua con infraestructuras solidarias

Destaca que la Región es la «primera potencia mundial» en la industria agroalimentaria

  • La ministra García Tejerina, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente murciano, López Miras
    La ministra García Tejerina, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente murciano, López Miras
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de octubre de 2017. 20:06h

Comentada
Murcia. 19/10/2017

La Región de Murcia pasa por su momento más crítico desde hace años, por lo que las principales voces políticas anuncian por todos los medios la necesidad de paliar la extrema sequía que azota a los cultivos regionales. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, volvió a hacer hincapié ayer en Madrid en la urgencia de impulsar un Pacto Nacional del Agua basado en los principios de «unidad y solidaridad» para que se reparta el agua sobrante en algunos territorios entre los que menos tienen.

Así lo resaltó durante su visita a la Feria «Fruit Attraction» de Madrid, donde lamentó que la carencia de agua en la Comunidad está provocando graves consecuencias en el recién estrenado inicio del año hidrológico, y matizó que aunque actualmente hay sequía en todo el país, «en la Región es estructural», por lo que reclamó medidas para evitar dicha situación.

De hecho, el pasado martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz Noelia Arroyo hizo una llamamiento a la sociedad murciana pidiendo «responsabilidad» a la hora de usar agua común. «Aunque la situación todavía no es crítica, hay que tomar medidas preventivas antes de que el problema sea más grave».

Por ello, el presidente explicó que el problema de Murcia no es que se utilice mal el agua, ya que el 98 por ciento es reutilizada, sino que lo que faltan son «infraestructuras solidarias. Creo en la unidad de este país. No se permitiría jamás quitarle agua a otro territorio para que se viniera a la Región. Pero es que hay agua para todos. Esto se soluciona a través de trasvases».

Reconocimiento mundial

Igualmente, durante su visita a las instalaciones de la Feria de Madrid, quiso destacar la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, y resaltó la «profesionalidad de los agricultores y regantes que hacen que la Región sea la primera potencia mundial en la industria agroalimentaria».

En este sentido, incidió en que ya no es sólo «la huerta de Europa, sino la de casi todo el mundo», dado que en 2016 las exportaciones murcianas supusieron el 20 por ciento del total de ventas nacionales.

A la cabeza de la ecología europea

El presidente López Miras coincidió en el «Fruit Attraction» de Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien explicó que la Región es la Comunidad con mayor superficie cultivada en ecológico de la Unión Europea, con el 26 por ciento. Esto supone un total de 79.000 hectáreas. Gracias al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el sector el año pasado, cerca de 4.000 productores murcianos se benefician de 54 millones para un periodo de cinco años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs