Política

Región de Murcia

Un Plan de Juventud diseñado por los jóvenes

Más de 430.000 jóvenes de entre 14 y 36 años se beneficiarán de las actuaciones hasta 2023

El jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras (centro), junto a todos los colectivos que han participado en la elaboración del Plan de Juventud de la Región. LA RAZÓN
El jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras (centro), junto a todos los colectivos que han participado en la elaboración del Plan de Juventud de la Región. LA RAZÓNlarazon

Más de 430.000 jóvenes de entre 14 y 36 años se beneficiarán de las actuaciones hasta 2023

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se mostró muy satisfecho con el Plan de Juventud que presentó ayer, en el que se recogen todas las propuestas planteadas desde los colectivos de jóvenes, a través del Portal de la Transparencia, destinadas a los murcianos de edades comprendidas entre los 14 y los 36 años de edad, lo que supone más de 430.000 ciudadanos y que estará en vigor hasta el próximo 2023. «Es el primero de España diseñado por los jóvenes».

El Plan recoge todas las actuaciones que se realizarán en materia de Juventud hasta el año 2023. Abarca ámbitos como la educación y formación, empleo y espíritu empresarial, salud y bienestar, participación, voluntariado, inclusión social y creatividad o cultura, con una inversión prevista de 125 millones de euros.

Dada la amplitud de beneficiarios que contempla el Plan, sus actuaciones afectarán al 25 por ciento de la población, hizo que el presidente señalara a la Región como «la comunidad autónoma más joven de España y la única donde se es joven hasta los 36 años».

Acciones del Plan

El Plan de Juventud contempla habilitar una bolsa de viviendas de alquiler para jóvenes, y también programas para estudiantes que desean compartir piso con personas mayores, para los que se creará una bolsa de demandantes. Se ampliará la oferta del carné joven +30 para que proporcione un mayor acceso a la cultura, al deporte y a una diversidad de actividades de ocio, con descuentos en comercios.

Se ha previsto la organización de certámenes musicales, conciertos de carácter social o la Bienal de jóvenes creadores murcianos en disciplinas audiovisuales, para promocionar a los jóvenes talentos.

Se potenciará la educación ambiental, poniendo el foco en el Mar Menor, se incentivarán los huertos escolares y las actividades en la naturaleza. También se ampliarán las actividades deportivas náuticas a lo largo de todo el año, así como la oferta de la Red de Albergues Juveniles de la Región.

El emprendimiento juvenil se potenciará a través de formación y asesoramiento desde la Educación Secundaria, así como la potenciación de la educación en valores con campañas de prevención de adicciones a drogodependencias, alcohol, redes sociales o ludopatías, con actividades de tiempo libre educativo, práctica del deporte y comunicación intergeneracional.

El presidente destacó que se trata de brindar más posibilidades de empleo, ocio y deporte, de practicar hobbies o más facilidades de acceso a una vivienda, y se mostró convencido de que son los jóvenes los que «revitalizarán la vida de nuestros municipios y de toda la Región».