Sevilla

Unos presupuestos para cumplir con el déficit y sin contemplar alegaciones

La delegada de Hacienda, Asunción Fley, desgranó los detalles de los presupuestos durante el Pleno extraordinario
La delegada de Hacienda, Asunción Fley, desgranó los detalles de los presupuestos durante el Pleno extraordinariolarazon

La hoja de ruta no varía. Las cuentas salieron adelante de forma definitiva, con las siete alegaciones (de la oposición, la antigua Agesa, los sindicatos y la Asociación de Jubilados; una de UPyD llegó tarde) desestimadas, y con la promesa de que se «cumplirá el déficit». Las cuentas registran 953.467.425 euros en ingresos y 949.107.764 de gastos.

El alcalde alabó el papel de los funcionarios y de la delegada en la elaboración de los presupuestos. «Ustedes son responsables de la situación que vivimos», criticó a la oposición, a la que calificó de «rémora» y de «vivir de las críticas». «Hablan de empleo, pero es palabrería, no compromiso», dijo. «Les invité a ir juntos donde tienen las competencias», indicó, sobre el bloqueo de la Junta a determinados proyectos. «Se acabó hacer lo que no se puede pagar», subrayó Zoido. La delegada de Hacienda, Asunción Fley, habló de racionalizar los servicios públicos. «No se ha despedido a nadie», aseguró. La concejal defendió que las cuentas carecen de «maquillaje».

En el Pleno extraordinario, en el que el edil Miguel Bazaga tomó posesión, Espadas se mostró a favor de limitar las productividades como forma de ahorro, y no el salario. «Dedique más tiempo al Ayuntamiento y menos a otras cosas», recomendó el líder del PSOE a Zoido. Espadas defendió el alquiler social y los programas antidesahucios, así como más deporte base. Habló de un Presupuesto que destruye empleo y que resta calidad al servicio público. Según Espadas, no se ha hecho nada para parar «la sangría» del paro en «22 meses». «Están contemplando hasta que escampe» y «viviendo de gestionar y criticar la herencia».

Torrijos lamentó la aprobación de unas cuentas «con la oposición del Consejo Económico y Social». Desgranó el aumento de un millón en Fiestas Mayores, en comparación con los recortes. «Poco pan y mucho circo». El líder de IU habló de unos presupuestos «sin alma ni sensibilidad social». «Cuando oigo racionalización, me meto la mano en el bolsillo» aseguró.