Loterías y Apuestas del Estado
¿Dónde se reparten más premios en la Lotería de Navidad o en la Lotería del Niño?
Si no te ha tocado nada en el Sorteo Extraordinario de la Navidad, tienes una segunda oportunidad el 6 de enero
Una vez pasado el 22 de diciembre ponemos la vista en el sorteo de la lotería del Niño que se celebra el 6 de enero. La ilusión de que toque un buen premio no se acaba con el Sorteo Extraordinario de la Navidad. Aunque ambos reparten premios millonarios, la distribución de ellos es diferente, lo que lleva a una pregunta, ¿en cuál se reparte más dinero?
El Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre
El Sorteo Extraordinario de Navidad, es sin duda uno de los días más esperados de todo el año por los españoles. En 2024, el Sorteo de Navidad repartió un total de 2.702 millones de euros en premios. Su estructura está diseñada para que la mayoría de los números tengan algún tipo de recompensa, ya sea a través del primer premio, aproximaciones, pedreas o reintegros. Este modelo fomenta una gran distribución de premios por todo el país, lo que contribuye a su fama de tocar en gran parte de España.
El premio más esperado, El Gordo, reparte 4 millones de euros por serie, es decir, 400.000 euros por décimo. Además, los premios secundarios también son generosos, con un segundo premio de 1.25 millones de euros por serie y un tercer premio de 500.000 euros por serie. También existen cientos de pedreas que otorgan 1.000 euros por serie, lo que equivale a 100 euros por décimo, además de reintegros y premios menores.
El Sorteo Extraordinario del Niño
El Sorteo Extraordinario del Niño, celebrado cada 6 de enero, es el segundo más importante del año. Su origen se remonta a principios del siglo XIX, pero su formato actual comenzó en 1941. Aunque no alcanza las cifras del Sorteo de Navidad, también reparte una cantidad significativa de dinero, en 2023, el total ascendía a 700 millones de euros.
El premio principal reparte 2 millones de euros por serie que equivale a 200.000 euros por décimo. El segundo premio otorga 750.000 euros por serie, lo que son 75.000 euros por décimo, y el tercer premio asciende a 250.000 euros por serie, 25.000 euros por décimo. Además, hay numerosas aproximaciones, terminaciones y reintegros, que aumentan las posibilidades de ganar.
El Sorteo del Niño se distingue por su sistema de bombos múltiples, que asegura que todos los premios se asignen a diferentes números. Esto, junto con una mayor cantidad de premios por euro jugado, lo convierte en un sorteo para quienes buscan una segunda oportunidad tras el Sorteo de Navidad.
¿Dónde se reparten más premios?
Cantidad total de premios: En el Sorteo de Navidad se reparte una cantidad total significativamente mayor 2.702 millones de euros frente a 700 millones de euros.
Probabilidad de ganar:Aunque el Sorteo del Niño reparte menos dinero en total, sus probabilidades de obtener un premio son mejores. Un 37,5% de los números vendidos en el Sorteo del Niño tienen algún premio, frente al 15% en el Sorteo de Navidad.
Distribución geográfica: Ambos sorteos tienden a repartir premios por todo el país, pero el Sorteo de Navidad suele generar un mayor impacto mediático debido a su cuantía y tradición.
El Sorteo de Navidad es indiscutiblemente el líder en cuanto a la cantidad total de premios. Sin embargo, el Sorteo del Niño se posiciona como una opción más accesible para quienes buscan aumentar sus posibilidades de ganar, con una probabilidad mayor y una distribución más enfocada en premios menores.