Lotería

Sorteo Extraordinario

Lotería de Navidad: ¿el cobro de los premios en peligro?

Las administraciones reclaman mejores condiciones y alertan de un posible paro

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad supone un gran día para muchas personas. El evento consigue congregar a miles de españoles delante de un televisor o permanecer atentos para saber si han sido premiados.

Así, muchos participan en este sorteo que se celebra desde hace más de dos siglos cada 22 de diciembre. El despliegue es extraordinario y todo el mundo se encuentra a la expectativa de saber si alguno de los grandes premios corresponde a uno o alguno de los números que se poseen.

Muchos son los que eligen los boletos por tradición o siguiendo un método. También existe quien compra un décimo por el mero hecho de participar sin importar el dígito aunque todos esperan ser los agraciados ese año en la Lotería de Navidad.

A menos de dos semanas para celebrarse el sorteo de este año podría haber un gran problema en cuanto al cobro de los boletos premiados. Los problemas derivados por las diferencias entre administraciones y Loterías y Apuestas del Estado puede poner en peligro la liquidación de los ganadores.

Posibles huelgas

Este 22 de diciembre se volverá a celebrar el Sorteo de Navidad aunque a falta de menos de dos semanas todo parece indicar que las administraciones irán a la huelga debido a problemas relacionados con las comisiones de los décimos.

Las Administraciones de Lotería son las encargadas de vender los boletos de este sorteo y otros juegos, aunque han denunciado una serie de problemas. Estas han denunciado una congelación en las comisiones por la venta de los décimos hace dos décadas por lo que podrían ir a la huelga a finales de diciembre.

En la actualidad, la comisión que reciben es de un 4% por boleto, unos 80 céntimos de euro. Según las administraciones esta comisión es insuficiente y esperan poder subir al 6% lo ganado por cada décimo ganado.

Así las cosas, las administraciones han convocado una huelga para el 22 de diciembre, fecha en la que se celebra el sorteo. Ademas, llevarán a cabo una concentración frente al Teatro Real donde se celebra el evento para reclamar la subida de las comisiones.

Llegados a este punto, los loteros también denuncian que la venta de décimos en la página oficial de Loterías afecta directamente a su trabajo. La posibilidad de comprar boletos vía online es según el portavoz de las administraciones de lotería “competencia desleal”.

Estas declaraciones realizadas por el portavoz de estas, Joaquín Monroy, en el periódico El Mundo han causado un gran revuelo. Así, las administraciones además de convocar la huelga para el día 22 también han amenazado de paros los dos días siguientes, hecho que podría dificultar el cobro de los premios.

Aunque entienden que esta huelga pueda ir en contra de los ciudadanos, las administraciones creen que lo que piden no es tan descabellado para no poner “en riesgo a los más de 12.000 trabajadores del juego público”.

Si los paros continúan con lo previsto el cobro de los premios en las administraciones que cierren se verían comprometidos. Estas podrían bloquearlos y no ejecutar hasta volver a la actividad cuando se decidiese.